¿por qué razón el Gobierno endeuda al Estado (todos los ciudadanos) hasta niveles insoportables y hasta el extremo de que estamos prácticamente en manos de esas grandes fortunas y fondos para vivir el día a día?
Sencillo, por que tiene que pagar 7000 millones al mes solo en pensiones, 3000 en desempleo, 5000 en nóminas a médicos, policías, bomberos y maestros..., etc. Por lo tanto tienes que pedir prestado. De ahí que Montoro diga insistentemente una y mil veces la palabra mágica "equilibrio presupuestario", es decir ingreso 100 gasto 100. Margaret Thacher dijo una frase excelente cuando empezó a gobernar y seguro que estás de acuerdo conmigo "el que entienda como funciona la economía de una familia no está muy lejos de entender como funciona la economía de un país". Increible!, me parece una frase genial.
Todos sabemos qué pasa cuando pedimos un crédito para comprar un coche, cambiar el baño y comprar un frigo. Hay que pagarlo y sabes que en un futuro (1,2 años...) tendrás que pagar lo que has pedido y los intereses, eso será a cambio de no salir a cenar los sábados por la noche, a cambio de comprarte la ropa en el mercadillo y a cambio de consumir marcas blancas en vez de las caras. Es decir, tienes que apretarte y pagar lo que pediste, en otras palabras tienes que recortar de tu funcionamiento diario para pagarle al tipo que te prestó el dinero para el coche..., recortar, aparece la palabreja, es así. No entro en que sea justo, injustos moral o amoral que se tenga que echar a un médico para a cambio garantizar el pago de esa deuda, eso es otro tema. No entro tampoco en el perveso sistema que tenemos de funcionariado público, donde la mayoría son excelentes profesionales que se dejan el pellejo todos los días PERO hay un % que, bajo el paraguas de "no me pueden echar" se tocan las narices a dos manos, tengo nombres y apellidos de mi entorno. Eso es perverso y con eso hay que acabar.
El tema de las infraestructuras y demás cosas inútiles, pues llevas razón..., pero ojo, párate a pensar en un supuesto. Imagínate que esta crisis no llega a empezar nunca, imagínate que sigue la economía fuerte, posiblemente muchas de esas infraestructuras serían rentables o cuando menos estarían razonablemente bien funcionando. Si el político de turno llega a no proyectarlas lo mismo estaríamos diciendo que en pleno funcionamiento de la economía estamos cojos en ese aspecto y que por que coño no planificaron que hacía falta un ave, o una autopista o cualquier otra cosa..., vengo a decirte que llevas razón, pero, que a toro pasado todos somos Manolete.
Nada que añadir de las cajas, ha sido un nido de cuervos, de hecho cuando entro el actual presidente de bankia lo primero que hizo fue echar a la puta calle a no se cuantas decenas de "consejeros". Para eso deben estar los tribunales, para juzgar el tema y que paguen los que tengan que hacerlo.
Respecto a lo de las viviendas es hablar de lo mismo, claro que están pagando cosas que ahora valen menos, pero también hace 10 años estaban vendiendo y enrriqueciendose de la subida de los precios (y nadie en ningún foro pide que esa gente devuelva el dinero). Y no, no eran especuladores, tengo un familiar, maestra ella y auxiliar de clínica él, que compraron en el 99 una casa por 11 millones y la vendieron en el 2005 por 17 creo recordar, para comprarse otra mejor..., es decir ¿pedimos una ley que diga que en esos casos devuelvan lo ganado? ¿te parece?.
No puedes hacer una nueva tasación. Tú pediste un crédito de 100.000 euros para compra algo que antes valía 100.000 euros. y debes 100.000 euros. Si ahora vale 50.000 sigues debiendo los 100.00, si ahora vale 150.000 (año 2006), sigues debiendo 100.000. Si crees que la valoración estaba muy alta, no haber firmado la hipoteca o haber negociado el tema. La casa es la garantía (PARCIAL) de la deuda.
No entro a valorar que le cargas todo el mochuelo a la banca (la malvada banca) que con tu propuesta quebraría evidentemente, de forma que habría que inyectar más dinero público que viene a ser lo mismo que pedir que yo pague con mis impuestos (que vivo de alquiler en un 5 piso sin ascensor) la casa del vecino de enfrente que compró en época de burbuja y ahora no puede pagar. Comprenderás que eso no es razonable.
Nada que decir de las cláusulas abusivas, si lo son, al juzgado de cabeza, faltaría más.
Joan tus intenciones son buenas y tu fondo también, el papel como dicen, lo aguanta todo, pero en la práctica lo que propones es imposible. A un colectivo muy reducido el sistema si puede aguantarlo, pero a nivel macro, imposible. Aquí viene la frase de que cada palo aguante su vela. Así es la vida, las decisiones mal tomadas se pagan casi siempre, conducir con una copa de más, comprar en burbuja, creerse lo de que "alquilar es tirar el dinero", cambiar de coche sin dinero y a crédito..., decisiones de la vida que pueden pasarte factura y luego no puedes llamar a papa estado a que te solucione la vida.
Te felicito por tu exposición de las cosas, por tu sensatez y por que creo que destilas muy buen fondo en tus post, cosa que dice mucho a favor tuyo.