En mi caso, ¿comprar o alquilar?
Mi situación en cuanto a vivienda es la siguiente, tengo -junto con mi pareja- una hipoteca prácticamente amortizada (36000€), con una letra mensual inferior a 200€. Esta hipoteca es sobre mi vivivienda habitual, situada en un pueblo del extrarradio de Madrid. Lo que me lleva a un tránsito diario de unas dos horas en transporte público, por lo que me gustaría mejorar este aspecto.
Las opciones, lógicamente es irme de alquiler al centro de Madrid o bien adquirir una segunda vivienda. Estoy viendo opciones de alquiler y los pisos más interesantes se encuentran en 1500€/mes. En cuanto a viviendas, imagino que mi capacidad de endeudamiento sería de unos 400000€ (contando con vender mi vivienda actual)
Mi vivienda actual creo que la podría llegar a alquilar por unos 500€/mes (situada a 10 minutos de L10, urbanización con recinto y parking), y podría venderla por unos 200000€ -costó 240000€ en 2004-.
En cuanto a nuestros ingresos, hablamos de 100000€ brutos al año entre mi pareja y yo.
La opción que más me atrae es la del alquiler, por lo que supone de menos arriesgado, pero dado que la operación de compra de hace diez años nos salió bastante bien, sí creo que merecería la pena echar los números. Por mi parte veo imposible endeudarme por una segunda hipoteca sin lograr vender mi vivienda actual, lo que, en el mercado actual, veo complicado en un plazo de tiempo más o menos compatible con la compra de una vivienda en Madrid.
¿Vosotros cómo lo veis?