A ver …. Por lo que yo intuyo, tienes un swap PRESUNTAMENTE ILEGAL, O ILEGAL EN TU OPINIÓN, recuerda esto es un foro público y por indignación que pueda tener uno, o creencia de tener la razón mientras no exista sentencia o informe de la CNMV o el Banco de España que delimite otra cosa estamos en una presunción, nunca es un hecho, afortunadamente vivimos en un estado de derecho, con sus virtudes y sus miserias (que todo hay que decirlo, de las “miserias” hay muchas).
Por tanto de momento estamos en PRESUNTAMENTE …… lo que sea, bien ….. ¿Contrataste un swap, con la creencia de que estabas contratando un seguro de interés? Entiendo que esta es tu opinión sobre el particular, este contrato que es muy complejo y difícilmente entendible por buena parte de los ciudadanos delimita que entre el banco y tu hicisteis un intercambio, ellos te pagan el importe del euribor de cada momento y ellos te cobran un x,xx% previamente pactado, sin embargo ellos se pusieron una barrera por arriba para limitar la pérdidas si la cosa subía, y si bajaba a ti no te ponen barrera alguna, con lo cual estamos en una presunta desigualdad, falta de equilibrio, o como lo queramos llamar, entre ellos y tu. No contentos con esto que por lo que intuyo está “ligado” a un préstamo o una hipoteca, resulta ahí tienes un suelo o mínimo de tipos de interés, con cual cuando el euribor está por debajo de suelo, resulta que estas pagando por dos lados una por el swap y otra por el suelo, consecuentemente ni siquiera es demostrable como estrategia por parte de la entidad que has pactado un tipo fijo, porque tienes el suelo de tipos de interés.
Entiendo, por tanto, que para cubrir esta estrategia, caso de que puedan recibir una resolución negativa por parte del Banco de España, o que la reciban positiva pero que tu vayas a justicia y al final en las pruebas ante el juzgado una estrategia de este tipo no se sostenga, te abonan la diferencia entre el euribor y el suelo de tipos de interés.
Yo, no estoy afectado por los swaps estos, pero mi sentido común es que de entrada no aceptes estos abonos, no sea que se pueda suponer que estás aceptando tácitamente una conformidad, yo, en tu caso haría una carta al banco o caja indicado que he recibidos tal y cual abono en la cuenta, adjuntaría los comprobantes o el extracto, y que en principio no aceptas esta corrección, y no es por el momento de tu conformidad, porque entre tú y el banco hay un conflicto en el contrato tal y pascual, y tanto es así que en fecha tal y cual presentante una reclamación ante el Banco de España y estas a la espera del informe para determinar la corrección o no corrección, y que en todo caso te reservas el derecho de acudir a los tribunales de justicia, para determinar igualmente los pactos del referido contrato. Carta con dos copias una sellada para ti y otra para ellos, y si no aceptan su recepción y no quieren poner el sello, te vas a correos y se lo remites por buro fax. La idea no es poner si estas o no de acuerdo, es poner que “en principio” no es de tu conformidad y estarás a lo que diga el banco de España o posteriormente, si se da el caso, los tribunales de justicia.
De todas formas donde mejor te pueden ayudar en esto es la web de "noclip.es", allí hay una agrupación de afectados de la leche, y experiencias te pueden contar mas que yo, yo solo hablo desde el sentido común, y además no es más de "mi sentido común"