Yo creo que no leéis el titular: ES UNA MALA INVERSIÓN
Desde el punto de vista de INVERSIÓN, la vivienda:
Tiene una rentabilidad del alquiler MUY BAJA
NO tiene Liquidez
En el momento que compras has perdido entre un 10-13% (ITP o IVA+AJD)
Riesgo de impagos alto
Existe demasiada oferta (que tardara siglos en ser cubierta... si algún día llega a serlo)
Tiene unos costes anuales muy altos (comunidad, IBI, Imputación en IRP,...)
No tiene asegurado el capital inicial (la vivienda ya no sube siempre... como muchos creían)
Y lo mas peligroso... cuando los depósitos empiecen a dar una rentabilidad medio decente... los inversores van a tirar lastre con el ladrillo.
Y sinceramente los que dicen comprar para alquiler... me da a mi que no han tenido viviendas en alquiler en su vida. Es muy bonito alquilar un piso nuevo, pero recurada que se hace viejo y a partir de los 15-20 Años el perfil del inquilino de ese piso es muy peligroso para el propietario (impagos, averías, facturas de luz sin pagar,...) Y no es tan fácil alquilar un piso hoy en día, o ajustas mucho el precio o no lo alquilas y a saber si es solo por unos meses.
A día de hoy la inversiones están en la bolsa por si alguno aun no se ha enterado... Primer trimestre 2015 IBEX +12% y con toda la liquidez del mundo y sin ITP, IVA y demás historias que te merman la rentabilidad.
Por cierto seguro que alguna vivienda por ubicación o lo que sea mantendrán o subirán su precio, pero serán casos contados.
Esto es como la burbuja tecnológica.. Existían miles de empresas y todas "costaban" burradas... al final solo han quedado un puñado de ellas (Google, Appel,...) y han sido una buena inversión te lo aseguro!!!
Pero los que compraron Terra & cia por ponerte un ejemplo... igual no les ha ido tan bien y eso que también era un "buscador" aunque nadie lo utilizara.
Algo así pasa con la vivienda ... si nadie la utiliza, te has parado a pensar para que vale ???
Y cuanto vale para un inversor ?? pues igual que comprar deuda griega.
Para un mal inversor (por no llamarlo de otra manera) igual vale algo!!
Y decir que Amancio Ortega invierte en vivienda... sin comentarios
También invierte en caballos de 12.000.000€ .... seguro que podemos compra alguno y mas barato.