Si realmente esos números son reales y sostenibles en el tiempo... podría ser un inversión interesante.
Inversión 80K
Gastos anuales 900
Alquiler Bruto 6K
Redondeando netos 5K
Le estarías sacando un 6% NETO
En mi ciudad Coruña, para sacar 5K netos de un alquiler a día de hoy la inversión se te va a 175K-190K. Por eso siempre digo que es de tontos comprar para alquilar.
De todas formas infórmate bien de lo que realmente se paga por el alquiler que luego alguno se lleva sorpresas.. Aun recuerdo cuando un banco "regalo pisos" en el edificio donde yo compre (para vivir... y no al banco sino de una herencia;-))
Los "inversores" de la ciudad hacían cola para ver/comprar los pisos había lista de espera y colas en la puerta del edificio (y eso que enseñaban incluso los domingos) Y aun por encima había pisos en venta de particulares (por herencias) sin estrenar en el edificio por unos 700€ m2 menos que los del banco y luego lo que bajaran en la negociación... pero claro había que pagar a toca teja y el banco financiaba el 100%
Resumiendo alguno creía que hacia la inversión de su vida. Estudios de uno 35-38m2 por unos 100K-110K + IVA y que luego alquilarían en 500-550€ (a saber a quien) pero se decía/comentaba que se estaban alquilando a ese precio y la verdad veías anuncios por Internet con esos precios. Yo pensaba que el que pagaba ese precio por el alquiler era un pardillo y que por lo visto había muchos por la ciudad. La realidad que descubres desde que vives en el edificio es que esos estudios se están alquilando REALMENTE entre 350-380€ y bajando.
Teniendo en cuenta que la comunidad del edificio es muy alta (yo pago casi 90€ por 3h y de IBI casi 700€). Y generalmente esos estudios se alquilan a estudiantes con lo que no está alquilado todo el año sino unos 8 meses.
Aun se pueden ver anuncios de gente que compro y después de casi un año sin alquilar lo han bajado de 500 a 450€... y lo que le queda. Como la calefacción/agua es central por los consumos se puede comprobar que aun quedan muchos pisos vacíos en el edificio.
Fíjate la diferencia de las estimaciones a la realidad:
En teoría sacar entre unos 5K/año netos a al inversión
Y la realidad el mejor de los casos no llegas a los 3K/año.
Si nos ponemos en el caso del que aun no a alquilado.. unos -1K/año.
Y por ultimo tenemos el "iluminado" que compra con hipoteca... pensando que se la pague el "pardillo" de turno con el alquiler...
Recuerda que una cosa el lo que se pide por el alquiler y otra lo que se paga realmente.. y eso normalmente se conoce "sobre el terreno".
Y por norma general en Internet los precios de venta en muchas ocasiones son "las ilusiones del propietario" pero solo eso.
Yo te recomendatoria pasarte antes por otra inmobiliaria de la zona pero interesándote por el alquiler de un piso similar, pues estos normalmente conocen los precios que realmente se están pagando y como quieren sacar su comisión.. saben hasta donde pueden apretar al propietario para poner ese piso en mercado.
Ya sé que no es muy ético hacer esto, pero la inmobiliaria que vende te dará unos datos "maquillados" eso seguro y eso tampoco es muy ético.