Recomendar si fijo o variable es difícil, mira la bola de cristal no la tenemos por tanto son apuestas, si .. si exactamente apuestas.
Yo que tengo un carácter con algo de riesgo, tampoco te creas que mucho, apostaría por el variable a todas todas … porque creo sinceramente que en 22 ó 25 años puede que lo pase mal varios años y tenga que pagar un 6 ó 7%, pero también tendré años con el 2,75 ó 3%, por tanto la media me saldrá buena (un año malo por otro bueno), lo único que haré es calcular mi hipoteca al 6%, ver la cuota y analizar que si me pasa esto, que seguro que algún año o más de uno pasa, si tengo ingresos para afrontar el pago, si mi propia respuesta es sí, pues a ello.
Por el contrario hay personas más conservadoras que prefieren saber, al menos en los primeros años que no tendrán sorpresas, se paga un poco más, pero están tranquilos.
Con una fija ahora, y sin tener la bola de cristal, casi seguro que palmas 3 ó 4 años, pero hasta los 10, menuda tranquilidad, ahora bien si el banco o caja de ofrece un 3,40 fijo 10 años, tendrán estudios que les indican que no van a perder en teoría, digo en teoría porque se dice que los economistas se pasan 6 meses del año indicando previsiones para todo el año, y a partir de julio justifican el porqué no ha ocurrido lo que ellos habían previsto …. joder, algún economista me pondrá a caldo (con razón), esto ocurre porque ello tampoco tienen la bola de cristal y se apoyan , como no puede ser de otro modo en datos macroeconómicos vigentes, y previsiones varias, y quiero dejar constancia que es una profesión que respeto muchísimo, bueno a lo que vamos, con sus estudios realizados en un fijo yo que insisto corro ciertos riesgos, creo que la jugada le sale bien, y ti menos bien, pero el futuro … quien lo sabe.
En fin todo esto rollo para indicar dos cosas:
Las ofertas parecen de alta calidad (ambas)
La decisión solo puedes tomarla tú, de acuerdo con tu carácter como persona, nadie que no te conozca muy bien te puede aconsejar.
Y para terminar yo haría un cálculo de que cuota me resultaría si los tipos en algún momento se van al 6%, y si con tus ingresos fijos (nada de extras ni primas, ni nada), lo podrías pagar con comodidad o con un esfuerzo aceptable. Creo que es un cálculo que te puede ayudar a tomar la decisión correcta.