Una de las pocas virtudes que mis conocidos dicen que tengo, lo demás son defectos (y muchos) es que las veo a venir, y consigo bastante entender a la parte contraria en un conflicto ...(una cosa es comprender, y otra muy distinta es estar de acuerdo) .... vamos a ver .. tienes que entender que hace Caja Duero .... y verás que para nada le sale más caro, ni de coña !!!!!
Pongamos que tienen 60.000 reclamaciones de suelo (no tengo ni idea, pero que son miles ni lo dudes), entonces se trata de lo que llamé en mi blog "la teoria del agotamiento al reclamante"
https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/2388861-teoria-agotamiento-reclamante-144
Imaginemos que los 60.000 son el número de hipotecas, demos por buena la cifra, es para poner un dato, que la media de importes a devolver son 7.000 € ... entonces x 60.000 = 420 millones de euros ... no puede ser ni en broma, simplemente porque Banco Sabadell que como poco es 4 veces mayor, ha dotado en sus cuentas 500 millones de euros para pagos de este asunto ..... pues nada ..... pongamos 4 veces menos ...... 15.000 hipotecas a una media de 7.000 € son 105 millones de euros ¿ok?
Entonces se ponen pegas de entrada, y muy probablemente un 25% tragan .... ya tenemos un ahorro de 26,2 millones ..... entonces solo reclaman por tanto 11.250 casos, de estos solo se dice si a los que no hay por donde cogerlo, por ejemplo a los que hay fallos en la constitución de hipoteca como por ejemplo no haber entregado oferta vinculante, o que son hipotecas de más de 150.000 € que no habia que entregarla hace unos años ...... gente que ha novado la hipoteca, gente a la que se ha pasado a tipo fijo,etc., en definitiva, gente a la que se le ha informado cuando de novó o modificó el contrato ..... pongamos que esto es la mitad .... de momento a pagar 39,7 millones ......
Estos 5.625 casos (11.250 casos dividido por 2) o van al juzgado o nones ¿ok? la primera pregunta es ¿cuántos van a ir? el 70% ... pongamos que si, y yo lo dudo ... porque mucha gente tiene pánico a entablar un juicio, y algunos lo van a perder por algún que otro tema técnico .... pero supongamos que el 65% ganan, entonces son 5.625 x 65% = 3.656 casos x 7.000 eur = 25,6 millones de euros, pero con gastos que van a asumir como tu caso (o al menos eso es de esperar) será más ....de momento toma el 90% de esto, y luego te diré porque .... 25,6 millones x 90% = 23 millones de euros ......... el resto, a este 10% con seguirán llegar a un pacto antes de ir a jucio, por tanto solo pagarán lo de antes 2,6 millones ...... y de los 23 millones del 90% se verán obligados a pagar todo, más un 30% de gastos .....
Ahora sumas y restas .....
105 millones teoricos iniciales
39,7 a pagar
23 millones a pagar
6,9 millones del 30% de gastos de estos 23 millones
2,6 millones de los que pactan a medio camino
32,8 millones de ahorro ............... en este supuesto claro está ........
¿Pierden dinero contigo? si ganas, es evidente que si, pero el global que es lo que interesa a la empresa, sale un resultado de 32.8 millones ahorrados, y eso que considero que perderán el 100% de los casos, cosa que no va a ser así, algún milloncejo tendrán de más de los que pierdan ......