Acceder

Hecha un lío con mi 2ª vivienda

12 respuestas
Página
2 / 2

Re: Hecha un lío con mi 2ª vivienda

Esto no tiene nada que ver con la declaración de renta, estamos hablando del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) liquidado con motivo de la compra, y el momento es cualquier momento antes de que ellos descubran (puede que no lo descubran nunca, pero como has dicho optas por no correr el riesgo, lo cual celebro), y el recargo irá en función del tiempo que haya transcurrido desde el momento de la compra al momento de la regularización, y también por este tiempo te liquidarán a posteriori los intereses de demora, de momento tu al registro solo tienes que liquidar el importe del impuesto, del recargo y los intereses te mandaran una carta luego y tendrás un tiempo ente 15 días y un mes para pagar (depende del momento en que recibas la carta con dicho recargo e intereses).

Si preguntas por el tema de la renta, solo seria porque además te has desgravado la hipoteca en la declaración de renta, y esto es otra cosa que va por otro camino, si es así que además de pagar menos de gastos en la compra has desgravado, contesta por el foro que yo me entero por el mail, y te respondo.

Yo no pensaba desgraverme porque es mi segunda residencia, en todo caso grava;y por mi habitual ya la pagué el año pasado, luego no tengo nada que desgravar.

Quiero regularizar la situación porque he metido la pata hasta el fondo, no me asesoré bien y mi banco me aconsejó hacer esto; pero no me explicó que cuando vendiera mi habitual tributaría al 18% y no tendría la excepción por reinversión. Porque mi idea es reinvertir cuando venda; además, es que no es mi habitual, y no quiero problemas con hacienda.

Muchas gracias por tu interés, Xavier, en echarme un cable, no sabes como te lo agradezco; en estos temas ando muy perdida.
Saludos

Yo, si me sigues por aquí verás que soy crítico con todas las grandes compañías, sean bancos, cajas, seguros, telefonía, y si tercia constructoras o fabricantes de piruletas, ahora bien, “al césar lo que es del césar”, y advertirte o asesorarte en temas de impuestos o de plus valías no es labor del banco o caja , y a no ser que te encuentres con un empleado de banca que conozca estos temas por “deporte” o por su titulación académica, no te pueden ni deben asesorarte en temas fiscales (y por cierto yo tampoco porque no soy técnico como dije, solo te cuento por lo que sé de experiencias de donde trabajo, poca cosa más), bien …. soy de los que pienso y además lo práctico que un gestor colegiado no nos cobra (o no nos debería cobrar, porque hay buenos gestores, mediocres y seguro que algún aprovechado también) 120 euros para hacer la renta para rellenar unas casillas de unos puñeteros papelitos que forman la declaración del IRPF, su cometido es buscarnos, dentro de la legalidad, las mejores opciones fiscales para nuestros intereses, para esto sí que vale la pena pagar los 120 euros del rellenado de las jodidas casillas de la declaración, por el hecho de rellenarlas, que además lo hace un programa informático que da hacienda gratis, no vale ni 120, ni 1,20 euros. Yo en mi modesta economía no he efectuado en mi vida inversión del calibre de una vivienda (o dos como en tu caso) sin contar con un debate de pros y contras con mi asesor fiscal, que casualmente y además es amigo por haber coincidido en épocas de estudios, y luego puedo actuar en consecuencia para bien o mal, pero informado, en fin de todo hay una primera vez, y todos (yo seguramente más que nadie) cometemos errores, quien dice no cometerlos y no cagarla de vez en cuando, sencillamente miente. Yo recientemente la “cagué” en un tema fiscal, me mandaron una declaración paralela reclamándome 200 y algo euros, con recargo incluido, pagué porque tenían razón, lo cual no significa en absoluto que esté de acuerdo con la forma de “meter impuestos” al ciudadano de la manera tan burda que nos hacen nuestros gobernantes, y aquí el color del partido da exactamente lo mismo, todos parece que en esto más pronto que tarde la política es idéntica.

No te preocupes tanto, seguro que tiene solución, algo más cara que si se hace bien al principio, pero la hay sin duda, y por cierto en esto de la reinversión, ¿Por qué antes de hacer nada te vas a un profesional fiscalista que seguro que en Cádiz los hay (apostaría a que muchos y buenos) a ver si se puede hacer algo?, ten en cuenta que de la misma manera que si en algún impuesto has pagado de menos tienes la posibilidad de hacer “complementarias” para salvar la situación, existe a la vez la posibilidad de solicitar “devolución por pagos indebidos”, y si uno tiene las cosas legales como creo que tienes tu (sino de qué estarías tan preocupada por no haber pagado tus impuestos correctamente) tiene una fuerza moral para solicitar lo pagado indebidamente, porque el estar “legal” supone que si te inspeccionan no tienes nada que temer, que miren lo que les dé la gana, no van a encontrar nada por más que se empeñen.

Pues muchas gracias Xavier; voy a ver como pago esto y cuanto antes mejor.
Saludos.

Voy a tener que buscar un asesor fiscal; porque en otros foros me comentan que lo de 183 días es para perder o no la residencia en España. nada que ver con la habitual, no entiendo nada.....y como no tengo ni idea......

Si alguien puede aportar más información, lo agradecería infinitammente.
Saludos.