El problema de estas cosas y de manera habitual suele ser:
Si vendes por ejemplo botes de coca cola, los puedes aquirir a 0,60, a 0,70 € .... seguirá siendo el mimo producto, y cuando yo te entregue dicho bote, tu recibes algo que pesa más de 300 gramos contra una par de monedas, observas que recibes algo, por el contrario en los servicios profesionales de este tipo no recibes nada en peso, recibes palabras, con suerte algún memorandum, documentación... y esto no "pesa", por tanto la impresión es que las palabras no tiene tanto valor ...
Esto yo lo veo cada día en la web profesional, no son la mayoría de clientes, ni de lejos, es más bien testimonial, pero día sí, día también, algun caso de tercia. Entregas un documento de dos páginas, que si se calcula el tiempo de redactarlo, pues hora y media en el peor de los caso, si el precio son 35-40 €, uno calcula a 25-30 € hora, ya es eso, pero si pides 100 € por el documento, no les cuadra a algunos, porque consideran que es un precio hora excesivo. Vamos a ver el redactado será una hora, pero la búsqueda de los argumentos para tal redactado es tiempo .... pues eso hay quien cree que no existe.
Además, si se puede comparar dos botes de coca-cola, pero no lo que tu indicas de experiencia, combinada con conocimientos.
Creo que la ponente, con todo el derecho busca "abogado barato, barato" .... pero esta profesión no es un tema de todos igual, pero a precios distintos, lo segundo es cierto, lo primero (todo igual) nada más incierto.
En este sentido, y ahora que hay un hilo de Arriaga, sobre la que les puede venir con la decisión de Bankia, nunca he créido en este sistema, no cobran ni siquiera el coste, con lo cual el riesgo del copia-pega, por una parte, y de que tu caso lo lleve abogados de primer o segundo año, a los cuales las notas serán maravillosas, pero la experiencia es casi cero, ahí está ..... eso si, barato era ... 400 € y listos, lo demás solo si ganan, el problema es que con el anuncio de Bankia, el que quiere desistir y aceptar la propuesta del Sr. Goirigolzarri, ya verá la factura que le presentan.
Yo parto siempre de una premisa, y es que nadie regala nada, y si alguien quiere regalarme algo, aparte de los míos (familia y amigos, y de estos últimos hablo de amigos, aquellos de los que tenemos 4, 5 ó 6 como mucho, lo demás son "conocidos"), me pregunto siempre ¿cuanto me va a costar el regalo? lo cual no significa que no interese, pero el coste existe, pronto o tarde, en esto Lawrence de Arabia tenía una frase que refleja exactamente tu comentario 8
Por ahorrar dinero, la gente está dispuesta a pagar cualquier precio.