Lo del top100 no viene a cuento... tampoco es que me prodigue demasiado por estos foros pero este tema me es interesante como he dicho como futuro comprador.
Como futuro comprador llevo años siguiendo la evolución del mercado de la vivienda en particular de las zonas que me interesan. En 2005-2006 estuve mirando a pie de calle incluso y haciendo visitas no convenciendome en nada las viviendas a las que podía acceder con un endeudamiento razonable. Hoy solo lo sigo a través de webs inmobiliarias pero a mediados del año que viene seguraemente vuelva a la calle a mirar como está el patio.
A día de hoy es mucho pero mucho más razonable lo que hay sin ningún lugar a dudas pero si hemos asistido a la formación de una burbuja de espectaculares dimensiones (los hay que lo niegan también) lo 'normal' suele ser una bajada de las mismas proporciones incluso pasándose de lo razonable.
Continuo siguiendo el mercado y siguen entrando muchas y muchas ofertas cada vez a precios más razonables vendiendose o retirandose de las webs escasas de ellas (aproximadamente por cada 4 o 5 que voy añadiendo una va saliendo de mis listados)... quizá llegue el momento en que empiece a invertirse esa tendencia pero esas son las sensaciones que yo tengo de mi seguimiento del mercado en particular.
Pronosticos siempre hay 3... que suba, que baje o que se quede igual... sin duda cada uno tenemos nuestras apuestas y/o preferencias... yo creo que aún queda por que el stock no está bajando todo lo que debería...e s más en la mayoría de webs inmobiliarias cada vez hay más y más anuncios, no es un caso aislado de una en concreto. Luego está el tema de la banca y sus viviendas y hasta donde aguantarán o si al final se decidirán a poner precios razonables (pocas lo hacen).
Si los precios simplemente se estabilizan por esperar no se pierde nada siempre que uno tenga un lugar donde vivir y una capacidad de ahorro interesante ya que a más ahorro menores costes, plazos de la hipoteca el día que toque.
Como ves no hablo por hablar si no que llevo bastante tiempo siguiendo el mercado de la vivienda aunque no estoy metido dentro del sector.
Cuando algo sube es facil encontrar también razones para que la subida continue o acaso en 2007 no seguía todo el mundo diciendo que esto seguía subiendo y no fue así... igual será cuando toque el suelo y ya no baje más... habrá quien siga esperando a que sigan bajando.
El ciclo inmobiliario suele ser largo con años de bajadas, normalmente son ciclos de 20+4 años.... y de los 4 aún no hemos visto más que dos de ellos... de todos modos el mercado hará lo que quiera pero no hay que tener miedo a que se escape la oportunidad a día de hoy, como poco esto tendrá una larga estabilización.