Lo siento, pero estoy de acuerdo con Jtorres, vamos a ver los departamentos de riesgos de las entidades, en las medianas y grandes, el director de riesgos tiene como poco el rango de Subdirector General, es un compartimento absolutamente estanco, no responde a presiones de la dirección comercial, ni de ninguna otra, si responde a la política global de la empresa financiera, pero cuando riesgos dice no, es que no, le venga la hipoteca de un particular, de una promotora o de un intermediario que se les ha comprometido en presentarles 500 hipotecas cada mes.
De hecho cuando en cualquier empresa mandan los comerciales, sin ninguna (o pocas) cortapisas de los técnicos en riesgo, y esto vale para empresas de todo tipo, no solo las financieras, la posibilidad de problemas se torna en un asunto muy real.
En la banca es peor, porque todas, absolutamente todas las quiebras bancarias o intervenciones estatales tuvieron su principal problema en la morosidad, incluida la primera Rumasa, los 18 bancos (que al final eran 20) de la división bancaria "petaron" por morosidad también, la de las empresas del propio grupo Rumasa, lo cual sigue siendo morosidad, asociada al propietario o no, es eso, morosidad.
Y tiene su razón de ser porque si los margenes de una entidad son euribor más 3 por ejemplo (de media) si "peta" una operación, precisas de 33 operaciones buenas para cubrirla !!!!!, por tanto un negocio con dichos márgenes sufre más la morosidad.
Me dirás ¿Y las comisiones? la respuesta es analiza cualquier balance bancario y verás que tales comisiones no cubren ni siquiera los costes de personal, acabo de ver el semestral del Santander individual (no consolidado) y las comisiones percibidas menos las cedidas, alcanzan aprox. el 75% de tales costes ...
Bien ¿entonces de que sirve un intermediario, de nada? no, no, no digo esto, lo que puede aportar un intermediario es primero un buen acuerdo de precios alcanzado con algunas entidades, ves, en esto si manda la dirección comercial, que es la que hace los tratos con dichos intermediarios, directamente o a través de los directores de oficina, que por cierto hoy no son más que los directores comerciales de la oficina, carecen de facultades para riesgos y la mayoría ni siquiera pueden anular una comisión de 100 € ....
También aporta que si yo me voy a buscar una hipoteca y entro en todos los bancos, alguno pensará ¿éste de dónde sale, no será que su banco le ha rebotado? entonces el venir de un intermediario esto se elimina, la razón está clara.
La pregunta por tanto es ¿el aporte del intermediario tiene un valor de 3, 4 ó 5.000? como todo es opinable, yo creo que no, aun cuando estamos en la UE y los precios son libres, por tanto lo de caro o barato es siempre relativo, ahora bien, amortizar pongamos 3.600 € (tres mil más iva) en una hipoteca de 100.000 € a 30 años, equivale a aproximadamente a 0,23 puntos porcentuales durante dichos 30 años, con lo cual si "el trato" que tiene el intermediario con el banco, ahorra a uno 0,20, ni siquiera empatas !!!!!!!!!!!!, precisas de un mínimo de 0,25 puntos (en este caso de 100.000 €) para que la comisión te salga a cuenta !!!!
Si crees que un intermediario puede conseguir que algo que no se dará, será si por su cara bonita, me temo que no .....