Articulo 47 de la Constitución Española:
"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada".
Por ninguna parte veo que diga 'en propiedad'...
Lo que se consagra es que sea digna y adecuada, y es ahí donde tienen que intervenir los poderes públicos, garantizando unos mínimos (constructivos, prestacionales y dotacionales) y facilitar el acceso a ella, no sólo con politicas proactivas de alquileres publicos, garantistas de los alquileres privados, VPO, protegidas, sino tambien imponiendo algun tipo de limitacion en el mercado libre, para que no produzca lo que lamentablemente se ha dado: Millones de españoles con hipotecas descomunales en cuanto importe y plazo, y otros tantos españoles excluidos, parias, sin posibilidad de acceder a una vivienda. La verdad, no sé en que bando se estaría mejor (bueno, miento, si lo sé, pero no lo digo). Lo verdaderamente triste es que existan estos dos bandos.
Y el gran responsable de todo, y no porque lo diga yo, sino que lo dice el segundo párrafo del articulo 47 CE, es el que no ha sabido/querido hacer sus deberes consitucionales: Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación..
Y si sobre si bajan o no bajan, enlazo el último informe de idealista.com. Cada uno que saque sus conclusiones o si tiene curiosidad, que vea su zona. (Ojo, no dejan de ser ´malditas estadísticas´) http://www.idealista.com/informacion/anio_2009.pdf
S2