Venta de piso herencia
Saludos,
Tengo un piso en nuda propiedad la cual quiero vender (con el beneplácito del usufructuario) y posteriormente comprar otro piso que pretendo utilizar como vivienda habvitual, aclarar que no tengo el domicilio en la vivienda que quiero vender y estoy tramitándolo ahora para tener en ese piso el domicilio.
Informándome he visto que lo que debe tributarse en caso de venderlo sería:
- La plusvalía municipal, en este caso de 8 años, porque hace 8 años acepté la herencia y se pagó una parte de la plusvalía.
- El 10% del valor de venta debería quedárselo el usufructuario.
- IRPF sobre la diferencia entre venta de piso y compra del piso. Sobre esto tengo una duda: *¿Si compro un piso y lo reformo el coste de esa reforma también está incluido como "pérdida" y por lo tanto se tendría en cuenta en los beneficios totales?*
- 20% sobre diferencia entre valor catastral (la vivienda tiene 40 años) y valor de venta. Sobre esto, he visto que hay formas de evitar ese pago, sin tener que esperar los 3 años para que se convierta en mi vivienda habitual. Casarse, empleo en el lugar donde quiera comprar la vivienda... *¿Alguien me puede aclarar cómo funcionaría? Tengo pareja y podríamos plantearnos casarnos, eso sí, con separación de bienes. Además teniendo en cuenta que la nueva vivienda la compraría en otra población tal vez teniendo un trabajo allí podría evitar el pago de ese impuesto?
- Gastos notariales varios.
¿Si no me equivoco todo esto es lo que debería tributar a Sra. Hacienda? A ver si me podéis aclarar las dudas con lo del IRPF y lo del 20% sobre la diferencia entre valor catastral y venta del piso.
Muchas gracias