Consejo para venta de vivienda, herencia y amortización de hipoteca
Buenos días,
Gracias todos de antemano y por este estupendo foro.
Mi mujer y yo tenemos al 50% la propiedad de una vivienda comprada antes de casarnos (entiendo que por tanto queda fuera de la sociedad de gananciales), que tiene una hipoteca de la que somos titulares al 33% mi, mujer, yo y un familiar que recientemente ha fallecido, aunque nunca aportó dinero a la misma (nos obligó el banco a meterla en su momento).
Ahora, mi mujer va a heredar una cantidad con la que queremos liquidar lo que queda de hipoteca, pero ella quiere, lógicamente, pasar tener el 100% de la propiedad y que no le pueda disputar yo ésta en un hipotético divorcio en el futuro ( aunque todo va bien por ahora).
Lo que habíamos pensado es venderle yo mi 50% de la vivienda (pagando los impuestos oportunos), y con ese dinero directamente amortizar yo la parte correspondiente de la hipoteca (esto sí es al 0%), y posteriormente cancelar ella el resto que quede por pagar.
Mi pregunta es :
¿Es esto correcto o puede tener algún problema legal que se nos escapa? ¿Hay alguna forma más económica o recomendable de hacer esto?
¿Podría haber algún problema con hacienda en el futuro?
Gracias de nuevo.