Muchas gracias, completo la info general un poco más.
La compraventa ha sido en un pueblo, sin necesidad de inmobiliaria ni hipoteca, directamente a través de uno de los vendedores, que actúa de portavoz (que representa a 7 herederos de pequeño % de la herencia, que juntos supone el 50%), les adelanté la reserva a finales de febrero, indicándoles que creía que no hacía falta contrato de arras escrito ya que al ser al contado y sin banco sería todo más rápido,aceptaron el mismo día. La otra persona, que es heredera del 50% ella sola, en teoría se iba a encargar de las gestiones, pero al ver que pasaban los días sin hacer ninguna, comencé a hacerlas yo, por ejemplo certificado del IBI del Ayuntamiento del pueblo. Ella se excusaba por atender sus quehaceres, la tienda es la única que hay en el pueblo que venda estos textiles y la atiende ella personalmente, eso lo sabemos todo el pueblo.
Yo me mosqueé de que no hiciera nada en varios días y desconfié así que comencé a grabar todas las conversaciones telefónicas, por ejemplo en una reconoce que estuvo en la casa limpiando (sigue habiendo mucha suciedad), verificando "que todo estaba correctamente", concretamente nombró el baño (aquí el asiento de la tapa del inodoro está partido y tiene una cinta adhesiva trasparente, ennegrecida por moho o suciedad, que si levantas la tapa se ve rota, pero igual es de poca importancia legal) y también aseguró que no se llevó nada salvo una pequeña manualidad que realizó ella y regaló a su familiar fallecido . En esos días se cambió una silla en buen estado de madera, por una silla metálica rota, un juego de café completo y antiguo desapareció, un juego de consomés por unas tazas de publicidad de yogures, etc... me parece más dificil que lo hiciera el otro portavoz de vendedores, ya que no vive en el pueblo, solo trabaja aquí, por esta razón, por estar en su horario de trabajo y me lo recordaba procuré no entretenerle de más.
También reconoce la heredera del 50% en una grabación su amistad personal con el notario (solo hay una notaría en el pueblo) y en las escrituras el propio notario puso como profesión la de empresario textil, y me sorprendió que no pusiera la advertencia legal de la responsabilidad del vendedor ante vicios ocultos, yo pensaba que era obligatoria.
Dice en otra grabación que el piso está "muy cuidado" y en buen estado, (a pesar de que el otro heredero portavoz me informó que llamó a un fontanero para cambiar un grifo estropeado, no ocultó lo que estaba mal y conocía) Es decir, que "la parte vendedora" engloba a algunos que actuaron bien y otros que no) quizá un juez no entraría en decisiones individuales de los vendedores por esta razón.
El vendedor portavoz me ofreció por su cuenta poder dejarme las llaves antes y consultarlo con los demás, para poder hacer la mudanza de piso (yo vivo a menos de 500 metros) antes de semana santa , viendo que se retrasaba la firma más de lo acordado (se ha tardado casi un mes), pero ella se negó (obviamente yo hubiera visto seguramente la mayoría de los vicios descritos antes de la firma y hubiera actuado antes). Pensaba haber dormido ya en el piso comprado el propio miércoles 27, y no lo hice por lo de las polillas. En fin, a mi me ha perjudicado bastante porque no he podido contar con amigos que podrían haberme ayudado a mudar mis cosas estos días, y que yo solo voy a tardar mucho.
Muchas gracias, Juan, por toda la información sobre los pasos a dar.