Dudas varias compra vivienda
Hola.
Estoy decidido a comprar una vivienda y me surgen dudas de lo que me costará el papeleo de la operación. Buena parte de la compra lo voy a poder hacer porque familiares me van a prestar dinero sin intereses y sé que tengo que presentar ante hacienda el contrato donde se me presta el dinero y el impreso 600 para que hacienda no nos reclame nada.
Ahora toca el papeleo de la vivienda. Por lo que he leído me tocará los siguientes gastos y tengo varias dudas:
-1.Notaria:Escritura pública. Por lo que he leído están fijados por normativa y varían en función del precio del inmueble. Sabiendo que el piso va a costar 185000€ ¿Cuanto me puede suponer éste gastó? ¿Se toma el valor de la compra venta o acaso el valor que cree que Hacienda tiene el pisó?
-2.Hacienda: Me queda la duda si el ITP se aplica sobre el valor de la compra venta o sobre el valor que hacienda cree que vale
-3.Registro: Inscripción el el registro de la propiedad también fijados por normativa y varían en función del precio del inmueble.Me queda la duda aquí si el precio es sobre el valor de compra venta o sobre el valor que hacienda cree que tiene.
¿Me faltaría tener en consideración algún gasto más?
Además estoy pensando en realizar la liquidación de impuestos y el registro del piso yo mismo para ahorrarme lo que suelen cobrar por dichas gestiones que por lo que he leído suelen ser entre 100€ y 400€. Según he leido tendría que ir primero a Hacienda a pagar el ITP y después ir al registro para inscribir la vivienda¿Me recomendáis que realice yo los trámites o acaso son farragosos?¿Para realizar dichos trámites a parte de llevar la escritura pública debo de llevar algo más?
Como veis soy un mar de dudas.