Que nos hubiésemos comido los activos, no te quepa la menor duda, porque yo me estuve planteando la misma intención...
A lo que me niego rotundamente, es a Airbnb.
Cada uno saca sus números, pero a través de amigos míos que los tienen en Airbnb, traté hace un año y medio, con las dos mayores agencias de explotación de Airbnb de Madrid, y sus "dossiers" no consiguierón "sacarme" los números (Y eso que era su época dorada)...
Y es que el
gancho de siempre es la facturación... Es que a tu piso le sacaremos tres veces más! (Que luego no son tres, son dos...)
Pero cómo bien dices, después de descontar la limpieza, comisión de gestión, publicidad, un desgaste en el inmueble que requiere continuo mantenimiento, gestión de entrada y salida.... o tenías un apartamento en la Puerta del Sol, muy bien gestionado, y tomando los datos de los meses punta,
o eso tenía muy, pero que muy poca diferencia de beneficio, con el alquiler tradicional bien gestionado, y con infinitos menos problemas. Al final el beneficio con Airbnb es para el broker (la agencia), que comisiona al 20-25 % de la facturación.
(El que desee en La Escalera de Color - Rankia tengo tanto un post sobre rentabilidad, y otro sobre El Intermediario)SIn embargo, y volviendo a tu idea sobre alquiler para Profesionales (RELOCATION)
No creas, tiene grandes ventajas.
Yo conozco agencias de Relocation, que se dedican desde hace muchos años al perfil profesional. Y tengo trato a través de otro sector, de multinacionales que demandan ese tipo de vivienda, especialmente en grandes ciudades.
Yo por pereza como bien dices, siempre les decía que no, pero la verdad que lo primero que te preguntaban era cuando pedías.
Ejemplo 1 dormitorio 950 €, y te contestaban.: "Te ofrecemos 1.100 € netos"
Eso pagaba la agencia Relocation, que a su vez, luego le pasaba su comisión a la multinacional.
Es otra historia:
- Evidentemente tienen mayor rotación que el tradicional, pero infinitamente menor que Airbnb (Mínimo 2-3 semanas, hasta 6 meses -1 año)
- El perfil de inquilino suele ser medio-alto, y no da problemas. No hay fiestas, etc
- No hay familias, ni grupos, menor desgaste y gestión.
-
El beneficio suele ser bastante superior al tradicional, puesto que a la multinacional no le importa pagar ese plus, sabiendo de sobra que
para acceder al tradicional, le van a requerir una mínima estancia. A su vez, quieren trato directo con el Propietario.
Todo va cambiando en las jerarquías de empresa, y nada es lo de antes, pero históricamente, las secretarías de Dirección y Presidencia, suelen supervisar este trámite, y quieren una relación mínimamente personalizada con el propietario (Manifiesta Solvencia)
- El tema fiscal ya depende de cada uno. Si tienes sociedades, por un lado me beneficia, pues puedes desgravarte absolutamente todos los gastos. Si bien es verdad, que tendrías menor desgravación por otro lado, al no ser alquiler de vivienda habitual.
Cómo bien dices, ahora tanto profesionales, cómo Directivos van a minimizar las estancias y viajes fuera de su País, o entre provincias. Me temo que durante bastante tiempo....
Si es que esto vuelve a ser alguna vez, lo que fue antes...
O sea, que más vale pájaro en mano, que ciento volando