Hola.
Si estas acostumbrado a la renta variable estaras acostumbrado al riesgo.
Imaginate el caso: Les haces un contrato a una pareja, él funcionario administrativo (o auxiliar), 1500 euros de salario, ella gestora en la privada, 2000 euros de salario.
Tu dices... tienen buenos ingresos y pagan bien.
Cuando les hagas el contrato, aunque se lo hagas por un año, si ellos no quieren ya no les echas hasta 5 años despues. Y eso si no se prorrogan todos los contratos decreto mediante (como sucede ahora).
Si durante, la señora se queda en paro, se pueden declarar "familias vulnerables" (3 IPREM), es decir, porque al ingresar menos de 1800 euros ya encajarian en esa definicion, y ya no les echas (hay dueños que llevan asi, sin cobrar un duro e intentando echarles desde el covid). Es decir, que las CCAA tienen que darles alternativa habitacional... pero si no se la dan, pringas tú.
El gobierno ha ido prorrogando la suspension de deshaucios desde el covid.
Y en la nueva ley de vivienda, los de unidas casi pudimos estan apostando porque esa norma que se lleva prorrogando desde el covid se haga indefinida. Como sea asi, no es que pierdas años de alquiler, es que no los vas a echar ni con agua caliente. En la practica te has quedado sin piso hasta que la CCAA les encuentre "solucion habitacional", en la practica puede ser nunca. Bienvenidos a los nuevos pisos de renta antigua.
El inmobiliario, hoy en dia en España, implica riesgos bastante altos con una rentabilidad muy contenida. Yo no invertiria ahi ni con un palo. Es mas, estuve cerca de comprar un piso con inquilino, y cuando el abogado me dijo lo que podria pasar salí corriendo. (Y no un abogado, que por si acaso consulté a dos).
Supongo que a los que tengo en ignorados te habran contado (y si no contestaran a este post) todo tipo de bondades del asunto. Ten cuidado, en un foro todos somos triunfadores, ganamos 300000 al año y nos mide aquello 30 centimetros. La realidad luego es otra. Sobre todo en los casos que mas presumen.