Estamos de acuerdo. Jamas he comprado ni compraré coche nuevo, unicamente los que me da la empresa, antes de eso siempre segunda mano desde hace ya mas de 15 años (cultura anglo sajona). Tampoco me gasto cada año un par de miles de euro en vacaciones al extranjero solo muy de vez en cuando, etc etc
Ahora la vivienda si uno habla de comprar como vivienda para vivir con su familia no se puede valorar unicamente como inversion. Mi familia/padres pasan ahora a ser "grandes tenedores de vivienda" porque invirtieron en varios pisos desde hace ya tiempo con dos objetivos, que no fueron los que compartis aqui, sino: 1) generar rentas para suplementar sus pensiones (aunque la ironia es que siguen trabajando y cobrando pensiones y apenas tienen gastos) 2) Dejarlas para sus hijos ante el supuesto que no necesitan venderlas. Yo heredo parte de esa mentalidad. El piso actual que tengo, podria haberlo comprado 100k mas barato si hubiedo predicho la crisis inmobilaria. Pero, tampoco tengo plan para venderlo, quiero dejarlo para mis hijos. Con ese objetivo uno piensa "bueno, si lo hubieses comprado 100k mas barato eso que tendrias ahorrado", pues si, cierto. Pero a la larga es algo que quiero dejarles a ellos.
La casa, es distinto. Sí veo que la venda en unos años pero sinceramente quiero mirar para poder pagar una cuota razonable y reducir la probabilidad de perder dinero si tengo que venderla en 15 años, o 5 o 20, no lo sé. La leccion de la ultima vez esta aprendida, pero el tiempo va en mi contra. Pero opciones (alquilar temporalemnte, etc)
Sobre lo que comentas tú de "no vivo donde más me gustaría vivir, me sería imposible por tema económico, ni vivo en la vivienda perfecta que me gustaría para vivir,". Yo estoy hablando de Colmenar Viejo, no la Moraleja. Tambien me gustaria vivir en el barrio Salamanca, pero tampoco me lo puedo permitir. Sobre la vivienda perfecta - pues cuando se trabaja desde casa (uno al 100%, el otro 3 de 5 dias), y se tiene dos niños, creeme que a la larga no te apañas comodamente en un piso de tres habitaciones. Ahora, como alguien que se ha criado en barrios medio guettos/"projects" en el extranjero (literalmente y creo que eso no aplicara a casi nadie de este foro), valoro la seguridad y quien y que me rodea, cosa que no me gusta del todo donde vivo ahora, pero como dices tu, hay que tragar mientras no pueda cambiarme. Pero tengo claro a que edad los hijos pueden empezar a ser MUY influenciados por su entorno, y lo que puede ocurrir con las malas compañias, y eso lo evitaré con mis hijos porque puedo. Tendrá un precio? Puede ser.