Yo creo que no puedes pedirle a alguien de casa baja o pobre que asuma esos riesgos, porque muy probablemente no pueda hacerlo y tendrá que dedicarse al negocio familiar.
Lo de trabajar entre bachillerato y universidad tampoco lo veo hay en muchas zonas que el trabajo es escaso y si tu familia vive allí quizás no puedas ni siquiera encontrar empleo, si te vas a una ciudad con un empleo de baja cualificación y sin experiencia casi es para cubrir costes.
Yo estoy de acuerdo en que deberíamos poder decidir en qué se gastan los impuestos, siempre con unos mínimos a cosas necesarias, no elegir si pagamos o no porque eso ya sabemos cómo acaba, nadie paga... Y quizás así pues se vería que no habría dinero para políticos pero si para el dentista para la seguridad social o incluso sobraría dinero en esas partidas.
Cuando empezaron a dar becas en la época de franco le pagaban a los estudiantes la matrícula y los gastos de estar fuera de casa y tras unos años se dieron cuenta de que había gente de las clases más bajas que ni así pudo estudiar porque debía trabajar en el negocio familiar (la agricultura y ganadería principalmente) para que la familia saliera adelante y la solución fue además de eso pagarle a la familia del estudiante los ingresos que dejan de percibir si se iba a estudiar, ahora no estamos por lo general tan mal pero si pedimos a gente que llega con lo justo a fin de mes que sus hijos asuman una deuda por estudiar no lo harán, como he dicho para mí el peor plan que tengas debe permitirte una vida aceptable, y la de cualquiera en esa situación pondría en peligro al resto de la familia simplemente si por ejemplo el hijo fallece o tiene un accidente problema de salud..
PD y de esto hablo en primera persona, si hubiera tenido que pagar yo o mi familia los estudios no habría estudiado y como dije varias veces por aquí, sin desmerecerlo, estaría cultivando alguna cosa y ya he pagado con impuestos mis estudios.