No sé lo que va a pasar o lo que va a dejar de pasar. No tengo una bola de cristal...
Lo que sí sé es que este hilo anunciaba un desplome en el precio de la vivienda similar o incluso superior al que hubo en el periodo 2008-2013, y eso es algo que ni ha pasado en estos 4 años (al revés, ha subido más), ni va a pasar en el futuro. La vivienda bajará, subirá, fluctuará y hará lo que tenga que hacer, pero no se dan las condiciones para que veamos bajadas de más del 50%, como se ha venido anunciando por aquí. Los motivos ya los he repetido hasta la saciedad: escasez de oferta (se contruyen 5 veces menos pisos que en la burbuja), precios nominales ligeramente más bajos (lo cual en términos reales supone precios mucho más bajos), deuda privada sensiblemente inferior a la que había entonces, hipotecas con menos probabilidad de impagos porque los criterios de concesión se han endurecido mucho, etc...
Me parece importante transmitir que ese mensaje de desplome de la vivienda es totalmente falso, porque eso puede inducir a gente a esperar y por tanto a desesperar. Piensa en alguien que leyó este hilo hace 3 ó 4 años y se lo creyó y retrasó su compra: ahora tiene que estar tirándose de los pelos.
Por lo demás, claro que me parece bien que la vivienda se modere y que no suba excesivamente. Y no me gusta la vivienda como inversión, mi visión de la vivienda, lo he repetido muchas veces, es PARA VIVIR.
Luego en este hilo se mezclan muchos temas políticos en función de la ideología de cada uno. Como gobierna la izquierda, los foreros de izquierdas dicen que todo va de puta madre y los derechas que todo es un desastre, pero poca gente se entretiene en hace análisis medianamente serios. A nivel macroeconómico, si lees este hilo se supone que nos vamos a morir todos mañana. Los tipos se van a poner al 7%, nadie va a poder pagar su hipoteca, habrá millones de despidos (de hecho muchos ya debemos estar despedidos y no nos hemos enterado, porque como todo lo que dice el INE es mentira), los pisos se regalarán, etc...
Pues hombre, por poder puede pasar, y de hecho en un horizonte de varios lustros seguro que pasa alguna vez porque la economía es cíclica, pero es improbable que pase a corto plazo salvo que se complique más aún la situación geopolítica, que vaya usted a saber.
El único problema actual que veo realmente serio es el de la deuda pública. Pero es un problema a nivel global que se resolverá a nivel global. Por tanto, mientras España siga teniendo una deuda similar o inferior a la de USA, Japón, Canadá, Francia o Italia entre otros, estoy tranquilo.