Hacer buenas inversiones sin duda creo que sí, es como un amigo mío que siempre ganaba los All In, el problema es que por cada All In que aceptaba no iba en otros 300.
En lo de que no arriesga su dinero lo tengo claro también, tienes viviendas propiedades y liquidez, mas de lo que seria un colchón financiero para mantener tu nivel de vida (por el ahorro y los ingresos de las propiedades...), y sin embargo esta todo en liquidez. Y el mensaje del BCE es que mantendrán el tipo acomodaticio usted esta perdiendo el 2-3 % del valor de toda su liquidez, y llevas con este mensajes si no recuerdo mal, mas de 6 meses, con la vivienda años.. Si vienen los años 1970 que incluso usted es lo que dice que se va a disparar la inflacion y que el BCE hay "mafiosos" y si no suben el tipo de interes su liquidez perdera todo su valor, asique me permito decir que si.
Y ya que le gusta a usted la crisis del 2008 en ese caso los pisos estuvieron subiendo desde 1993-1995 hasta 2007-2008 es decir 13-15 años, llegando casi a triplicarse el precio en esos 13-15 años, todos los que compraron antes del 2005 siempre han estado en plusvalias; ahora usted dice que llevan subiendo desde 2015, bien son 6 años y apenas se han incrementado un 50%... y ya han quitado la exencion del irpf de la hipoteca y mas medidas que dan cierto margen de actuación si las vuelven a poner. Ademas gracias a los tipos de interes actuales el esfuerzo teniendo en cuenta estos tipos está en valores del 2000-2001, y en algunos casos eres capaz de pagar menos de hipoteca que de alquiler.
Garantice usted que no puede subir un 50% mas las vivienda, o garantice usted que van a bajar para que sea rentable estar en liquidez (ya que si se mantienen has perdido por el alquiler, cobrandolo o dejandolo de pagar). Los ciudadanos ahora mismo no pueden desgravarse prácticamente nada en un plan de pensiones privado, renta fija no da nada, la bolsa y todo en general esta caro, pero pueden pasar a mas caros y es que los precios del alquiler tambien están caros y la inflación media, CON LA INCERTIDUMBRE DE LA ACTUACION DE LOS BANCOS CENTRALES, el FMI que quiere echar mano del ahorro de las familias (una vez mas), que las pensiones futuras siempre están en riesgo y que no es lo mismo jubilarse teniendo que pagar un alquiler de 1000€ sujeto a inflación, que conozco a gente que algún familiar suyo cuando se jubiló se ha ido a la casa de sus padres en el pueblo porque no le daba para vivir en el piso de toda la vida en una gran ciudad, dígale a ese señor que es mejor tener el dinero de un piso en el banco indefinidamente. Pero bueno, si esto va de inversores y no de ciudadnos, dígale a una persona que tiene 500k€ de una herencia ahora y trabaja por poco mas de 1000€ al mes y paga alquiler de 700€ que siga trabajando para cubrir gastos mientras su ahorro pierde 10000-15000€ al año, en ese caso ahora mismo (suponiendo que se mantenga todo como está) no invertir de los 500k, 300k en comprar su vivienda genera una minusvalia en gastos de alquiler y en depreciación de esos 300k de un 5-8% y si suben los precios y pierde valor como un dia no pueda comprar con el ahorro que tiene estará condenado de por vida al alquiler, con los peligros de subidas de precio que puede haber. Tu menosprecias todo eso y para ti no existe pero SI EXISTE, y si en vez de tener una minusvalia del 5-8% te aseguras un 0% de rentabilidad ya es un % muy bueno comparado a perder un 5-8%, pero ¿y si a 20 años te aseguras un 1% de rentabilidad anual y una vida no tan dependiente de la variabilidad y la incertidumbre (esa que te hizo a ti vender el futuro del DAX?) ¿y si fuera un 2%?.
Pero hay mas, Alemania tiene un 0,5% de penalizacion por el ahorro, y los Alemanes son los mas ahorradores e la UE y sus bancos estan ayudandoles para que metan su dinero en otros bancos de la UE que todavia no cobran, ¿y si empiezan a cobrarte e 0,5% o lo suben al 1% en todos los bancos? sacas 300k y ¿los metes debajo del colchon?, ¿o pierdes 3000€ al año gente que trabaja 1800h al año por 14k mientras paga cerca de 10k de alquiler? Yo creo que como dice
@abuelitodimetu no te pones en situación del resto, ves tu punto de vista y situación y ese es el correcto y lees las noticias que tu quieres leer para confirmarte a ti mismo que tienes razón. y luego si no pasa dices que ha sido por x o y y buscas foros de que otros piensen que x o y no debería haber pasado y ese es tu bucle.
Si me contestas, por favor no me digas esta caro, dime que es mejor entre dos opciones, estar en liquidez con las previsiones, incertidumbres y riesgos o invertir también teniendo en cuenta esos riesgos.
Un saludo.