El debate principalmente viene, por si no se ha enterado de nada, de comprar PRIMERA vivienda.
Cosa que tú ya tienes. Entonces tú caso no es comprar tu vivienda sería comprar para invertir en vivienda para alquilar, las condiciones son muy diferentes (riesgo de impago, destrozos, que los inquilinos no paguen y no se vayan...) eso siendo tu vivienda no pasa (eres tú el que se ahorra el alquiler, el que no destroza...) y por lo tanto es muy distinto y menos rentable.
Y si están en una burbuja ¿por qué no vende?, si me dice por las plusvalías le diré que según usted los ricos pagan poco y hacen ingeniería fiscal para no tributar, porque varias viviendas (usted ha dicho viviendas) heredar más viviendas todavia, terrenos garajes... liquidez... a lo mejor es usted esa clase rica que oprime a la clase media y parte de esos que cobra alquileres abusivos a los pobres inquilinos. No defenderé ni criticaré a la gente que legalmente hace ingeniería fiscal, yo intento pagar lo mínimo que puedo dentro de la legalidad y eso es lo que hacemos todos y es lo mismo, lo que es legal es legal no hay más. Si quieren que cambien las leyes, el mundo se mueve así, no es malo Amazon por no pagar apenas impuestos, son malos los estados por hacer leyes para que amazon no pague impuestos y dejarle vender y hacer competencia desleal a pymes , pero si yo fuera el propietario de Amazon haría lo mismo.
El resto de debate (el inventir la liquidez) está distorsionado porque usted ya tiene su propia vivienda que es de lo que aquí se habla, si pagará 900€ mensuales por vivir en ella es muy distinto.
Una inversión en tu primera vivienda a día de hoy tiene un 3-3,5% de rentabilidad anual por alquiler, de n 30 años no necesitas que valga nada, la casa ha sido gratis y con toda seguridad invirtiendo en una zona que no esté en decadencia (que la gente vaya abandonando) seguro que se revaloriza en 30 años, aunque solo sea por la inflacion. Contando con que valga de aquí 30 años lo mismo digame dónde encuentra usted esa rentabilidad a día de hoy... y el que esté en liquidez además está perdiendo un 2-3 % del valor de está por la inflación, lo que daria una diferencia de 4-6% entre estar en liquidez e invertir en TU VIVIENDA.