No hace falta buscar 5 pies al gato, si se infringe la ley es porque es rentable, (riesgo que asumes de que te pillen cuantía de la infracción y por el otro lado lo que te ahorras).
Y esto va desde el ciudadano que acepta o pretende no pagar el iva (muchos autónomos para no declarar hace falta que los ciudadanos quieran pagar en B o acepten) y desde ellos hasta los políticos que meten la mano en el saco, hasta los carteristas. Si un ciudadano por no pagar el iva tiene un 99,5% de que no le pillen y si le pillan no le pasa nada, si fuera un 80% y acabarás pagando 10 veces más cantidad que has defraudado pues nadie lo haría. Si los carteristas tuvieran cárcel por la suma de todos esas esas detenciones pues no lo harían, si los políticos ante cualquier caso de corrupción tuvieran que devolver todo el dinero cobrado del estado además de lo que se haya beneficiado indebidamente con sobrecargo y ser inhabilitado de por vida pues no robaría...
Y hay casos que se han puesto así y funcionan, arquitectos e ingenieros son responsables penales de sus proyectos y los directores de obra... por accidente laboral han bajado mucho las muertes y es “porque no sale rentable” que muera alguien, las sanciones son muy elevadas y las empresas prefieren evitar toda clase de riesgos que enfrentarse a esas sanciones que llegan a ser penales. Antes se ponían medidas pero se hacía la vista gorda por ejemplo si un albañil subía sin arnés a algún sitio que debía ponérselo, no pasaba nada, ahora se le avisa y si lo vuelve a hacer es expulsado de la obra.
En Alemania no hay economía sumergida porque no merece la pena, te denuncian hasta tus amigos y las sanciones son ejemplares, el presidente del bayer de Múnich acabo cumpliendo condena en prisión por evasión fiscal, igualito que aquí, que no devuelven ni lo que se ahorraron defraudando...
Y lo mismo con todo, si se okupa es porque sale rentable, si existen los manteros, carteristas, alquileres ilegales... si no mereciera la pena lo haría algún desesperado que no le queda otra y sería marginal, pero cuando está tan extendido es porque es un negocio rentable.
PD eso de los 1000€... ojalá el problema fuera ese, el problema es que si un ciudadano paga a un albañil, mecánico, restaurante... y este acepta que pagues sin Iva es porque él puede comprar sin Iva, porque si compra 10000 neumáticos y no vendes más que 5000, y por lo tanto presenta pérdidas 5 años seguidos es muy evidente el posible fraude, si fuera verdad lo lógico sería cerrar el negocio y además el stock de material debería ser enorme, y si tiene inspección es evidente el fraude, pero es que esto no es que tú me des B y yo tenga que irlo limpiando o pagando en establecimientos legales sin superar el límite de efectivo, es que tú me das B yo pago con ese B a mis proveedores y por lo tanto ese negocio no ha existido y nadie puede verlo y el dinero que he ganado voy donde otro que acepta cobrar en B y ahí en algún paso alguno le compra un boleto de lotería premiado a otro, le paga la mitad el piso, coche.... en mano y hacen una factura solo por la otra mitad... mientras tengan quien acepte B limitar la cantidad a pagar en negocios legales no supone diferencia, incomodidad si pero diferencia yo creo que poca.