En su época ....
En la época romana había Emperadores, Gladiadores Invictus, además de Senadores.
Que visión más simplista.... olvidarse de los esclavos que eran mayoría.
Había blancos y negros, pero muchos más grises...
Las cosas que tu planteas, existían, pero no para todos, ni muchísimo menos.
SI es cierto que en el culmen de esa cierta clase media que llego a establecerse en España, hubo incluso un acomodamiento no sé si excesivo, pero que yo siempre criticaba, porque me parecía conformista.
Pero podía ser yo El equivocado, y pudiese ser también, un sentimiento de rechazo arraigado, por haber tenido unas condiciones y vida muy diferentes.
---------------------------------
Respecto a lo de ganar dinero de verdad o no, personalmente lo veo muy complejo con un sueldo, a no ser que seas el superfichaje de las noticias financieras, o un futbolista reconocido.
Ni tan siquiera siendo buen inversor.
Ambas cosas (Buen sueldo, y ser buen gestor) ayudan a tener una vida mejor, pero no para grandes proezas.
Y la naturaleza de los negocios, está hecha para un perfil de persona diferente, que ni mejor ni peor, pero si probablemente mucho más temeraria que la media.
Esto es cómo ser boxeador, a mucha gente le gusta verlo, otra tanta lo sigue y lo admira, pero muy poquitos se suben encima del ring, para que le pongan tarde si y tarde también, la cara como dos panes.