Pues proteste contra el sistema, contra los políticos, pero la empresa que a usted le da trabajo no tiene culpa, le está pagando a usted una cantidad de dinero que sería mucho si la recibiera íntegra, y la empresa es una víctima más y usted si la empresa cierra se tendrá que ir de ella y a lo mejor no encuentra otro empleo con esas condiciones (o a lo mejor si) pero la empresa no es culpable. Ese caso es así, y el que me quitan muchos impuestos es una excusa para no devolver a la empresa vía esfuerzo lo que a usted le paga esta lo reciba quien lo reciba, y el problema es que si le suben 5000€ dirá puf ya me han subido y ya hasta de aquí mucho no me volverán a subir haga lo que haga y además de esos 5000€ solo me llegan 2700€ que es una mierda (para justificarse a sí mismo que no tiene porque esforzarse) puedo equivocarme con usted , pero digo mi punto de vista de cómo piensa la gente habitualmente en esa situación.
La productividad de europa está en mínimos, la justicia social con los salarios está haciendo que a la gente no le merezca la pena el esfuerzo de dar todo lo que puede ya que tu perfil con tu experiencia el salario está entre x y x+3000€ brutos anuales. Es decir que pese a todo tu esfuerzo solo puedes cobrar 3000€ más que la persona más limitada y menos productiva que tenga tu formación y tu experiencia o que pese a ser un inútil si llevas 5 años en una empresa y no quieren indemnizarte con el despido pues cobrarás lo mismo que alguien con mismos estudios y experiencia que sea mucho más productivo, sería casi como ser funcionario, así se desmotiva el esfuerzo y llegado a ese punto pues siempre hay uno que hace menos y cobra más y nos fijamos en ese, cómo trabajamos más y cobramos menos (aunque no genérenos ni lo que nos pagan, como el otro cuesta más y genera menos pues esa es la referencia) nos enfadamos dejamos de esforzarnos y eso se contagia a todos y al final pues… y no es cuestión de salario, porque si nos suben buscaremos otra excusa o buscaremos a otro ejemplo que cobre más y haga menos (hasta llegar al CEO o al empresario si hace falta). Es lo que llevan las políticas que aplican las empresas para obtener la aprobación social.
Y ahí yo pregunto en vez de dar un salario en función de la experiencia y estudios porque no en función de lo que eres capaz de hacer, si lo sabes hacer sin tener estudios tienes que ser muy bueno ya que ha sido sin ayuda por tu cuenta y si sabes en 3 años lo que los demás en 7 lo mismo, en realidad a esa persona habría que pagarle más porque sabe lo mismo que la que tiene más años en menos tiempo y por lo tanto tiene más capacidad y en el futuro aportará mucho más que el otro, pero la realidad es que cobrará menos. Esos mensajes hacen que no merezca la pena, incluso de “va si hasta de aquí tres años que tenga más experiencia no me van q pagar x dinero haga lo que haga pues a hacer el vago… ese es el mensaje que nos dan y que nosotros estamos interiorizando.
Esas comparaciones con otros empleados son envidia, y no de la sana precisamente, yo he visto empleados que se dedicaban a digitalizar albaranes comparar su salario con el del presidente del gobierno (de 6000€ al mes) para decir que vaya morro tenía el presidente del gobierno y esa persona cobraba mucho más de lo que generaba, porque el resultado de su trabajo era bastante malo y gente válida en eso trabajan por un 66% del salario que tenía.
Y si quiere puede hacer la prueba… si un trabajador es el que más cobra de una empresa en su puesto pero son 1200€ está más o menos contento, si se va a otra por 1500€ pero sus compañeros trabajando menos cobran 2500€ estará amargado y protestará a su jefe, y si le dice que llevan mucho tiempo y que no puede hacer nada porque despedirlos le sale muy caro… esa persona se mosqueada y querrá los 2500€ aún con alta probabilidad de que le salga mal y tener que volver a la empresa de 1200€. La envidia es mucho más fuerte.
Y me asombra como gente que no es capaz de hacer una cosa puede comparar su salario con gente que si puede hacerla y protestar por la diferencia…. Es como si nos podemos a decirle a una empresa que quiere enviar una roca de 25.000kg que nosotros que tenemos un 3 ejes podemos transportar 2500kg entonces nos tiene pagar la parte proporcional, y el empresario dice ya pero yo quiero enviarla entera no a trozos y nosotros si pero es que al del camión le pagas 10.000€ y nosotros queremos que nos des 1000€ porque la parte proporcional es esa. Igual con los empleados, alguien ocupa un cargo que puede hacer y va gente de por debajo que si lo dejaran solo no sería capa de asumir esas funciones y aún así se compara el salario permitiéndose el lujo de decir lo que es mucho y lo que no con respecto al salario de otro en cosas que él no es capaz de hacer….