Me resulta muy interesante el tema, así que voy a comentar con mi aportación. Tengo en propiedad un piso con muchos requisitos para ser alquilado con beneficios suculentos, y aún así, puede que no tenga mentalidad de casera, lo descarto completamente.
Características de mi piso:
- Compré en 2017 un piso por 51.000€ en Madrid, de 50 metros en un barrio obrero tipo Carabanchel, Vallecas... a 5 min andando de una Universidad. Posibilidades de alquilar "sin problemas". Compré muy bien de precio, intentar ahora encontrar algo así..., es imposible. Todavía no se habían inflado los precios, el piso para tirar, una herencia con prisa por vender... resumiendo: compré muy favorablemente.
- Realicé una reforma integral y de buena calidad. No a todo trapo, pero con electrodomésticos buenos, cocina panelada, armarios empotrados... Vivo ahí así que no reformé para alquilar sino para vivir a gusto. En ella me gasté 32.000€
- Inversión total: 83.000€ + gastos inmobiliaria 3.000€ + gastos e impuestos 3.700€ = 89.700€ Sin contar los intereses de la hipoteca que estoy pagando.
- Posibilidad de venta real (antes el covid, ahora quién sabe...): 120.000€. O sea, si vendiera obtendría un beneficio real sobre lo que me costó.
Gastos fijos: comunidad 23€/ mes IBI 2019 173€ + seguro de hogar 300€, derrama 50€/mes los próximos 5 años (porque sí, me la he comido con patatas, fachada, ascensor, problemas derivados...)
Si alquilara por 600€/mes (lo que estimaba antes del covid):
- Sobre lo que me he gastado obtendría una rentabilidad bruta del 7,8%
- Sobre el valor estimado de mercado de mi piso en 2020 obtendría una rentabilidad bruta del 5,9%
¿Resulta rentable? Sí
Ahora, aquí vienen mis cálculos. Quizás un inversor no me los valide, quizás no sea la forma de medir, quizás no es el punto de vista... pero es mi punto de vista real, lo que voy a ingresar, el líquido que voy a tener disponible:
Escenario positivo:
Ingresos 600€/mes - Hipoteca: 270€/mes - Gastos fijos: 112€/mes= 218€ mes (y ahora hay que declararlo)
Escenario realista: si se lo alquilo a estudiantes, posiblemente solo 9 meses al año, Así que: Ingresos prorrateados 450€/mes - Hipoteca: 270€/mes - Gastos fijos: 112€/mes= 68€ mes (y ahora hay que declararlo)
Y esto sin irme a escenarios de impagos, destrozos, ocupas...
Así que la lectura que hago yo es que aunque mi piso supuestamente sea una inversión cojonuda para el alquiler, que me daría beneficios, que mi inversión se iría pagando sola, que sería rentable... ¿me compensa? me compensa tener paralizados 120.000€ para sacar 816€ anuales, con los riesgos que conlleva y con el trabajo que da? porque no olvidemos que ser casero conlleva un trabajo. Pues eso...