Deuda IBI tras firmar contrato de arras.
Una amiga ha firmado un contrato de arras para la compra de una casa en el que se especifica que el inmueble está libre de cargas. Ha pagado 10.000 euros al actual propietario y tras unos días éste le ha confesado que el IBI está impagado por 4 años (unos 4.000 euros). Le han propuesto que ella pague la deuda que el inmueble tiene con el ayuntamiento y después le descontarán la cantidad en el pago final, pero claro, nada de eso se especifica en el contrato de arras, en el que aparece el importe total inicial.
A mi amiga le surgen algunas dudas:
- Realmente es seguro ir al ayuntamiento antes de firmar el contrato y pagar los 4 años de IBI por ella misma que la casa tiene? Cómo le aseguran que después se lo vayan a rebajar del precio final? Aunque se pueda hacer, por qué el propietario ha recurrido a esta treta?
- Ella podría no hacer efectiva la compra de la casa y exigir la devolución de los 10k euros y el pago de 10k euros adicionales en concepto de indemnización? Entendemos que el propietario actual tiene problemas económicos pues de no ser así podría haber pagado la deuda del IBI con los 10.000 euros que mi amiga dio en las arras.
Está hecha un lío. La casa le gusta pero tampoco quiere meterse el líos.
Gracias.
A mi amiga le surgen algunas dudas:
- Realmente es seguro ir al ayuntamiento antes de firmar el contrato y pagar los 4 años de IBI por ella misma que la casa tiene? Cómo le aseguran que después se lo vayan a rebajar del precio final? Aunque se pueda hacer, por qué el propietario ha recurrido a esta treta?
- Ella podría no hacer efectiva la compra de la casa y exigir la devolución de los 10k euros y el pago de 10k euros adicionales en concepto de indemnización? Entendemos que el propietario actual tiene problemas económicos pues de no ser así podría haber pagado la deuda del IBI con los 10.000 euros que mi amiga dio en las arras.
Está hecha un lío. La casa le gusta pero tampoco quiere meterse el líos.
Gracias.