Compra de una vivienda....pero le falta un trozo!
Hola, estoy en proceso de compra de una vivienda con una situación bastante particular, seguramente tenga que solicitar asesoramiento legal, pero me interesan casi más vuestras opiniones/aportaciones porque pueden ser más objetivas.
-Es una vivienda de banco, se le ha embargado al anterior propietario (una SL) por una deuda bancaria con esa misma entidad.
- Resulta que el antiguo dueño de la vivienda es dueño y reside actualmente en la vivienda contigua. En su día “unió” parte de la vivienda que ahora ha embargado el banco a su vivienda habitual (una habitación y un baño), para dejar el resto como apt de alquiler.
- En la nota simple sigue apareciendo la vivienda con sus metros y habitaciones originales, pero en la práctica hay un tabique levantado en la habitación que “cogió” el anterior dueño para su piso y no se puede acceder, disfrutándola el , teniendo esos metros incorporados a la vivienda.
- Según tengo entendido, el propietario asegura que en su día segregó la vivienda, pero en la nota simple eso no aparece. Desconozco si dice la verdad y en ese caso, donde puedo comprobarlo que no sea en la nota simple.
-En definitiva “en papeles” es un piso con 3 habitaciones y 2 baños, y así te la vende el banco, pero en la práctica le falta una habitación y un baño.
-El banco no va a reclamar nada, vende lo que tiene y punto, y el que compra se las tiene que apañar, la compraventa se hace como cuerpo cierto como es habitual.
¿Como lo veís? No si estoy en la situación que tengo “las de ganar” y puedo reclamarle al antiguo propietario “mis metros” y tirar el tabique, o al haber comprado a cuerpo cierto “exonero” al antiguo propietario o incluso , en cualquier caso ya lo habría obtenido la propiedad de esos metros por usucapión o alguna figura similar.
En caso de que así sea, y me tenga que despedir de la parte de esa vivienda, me imagino que me toca a mi la pelea de modificar el piso registral y en catastro para que a nivel fiscal aparezca el piso como realmente es ahora (sin los metros), además de pelearme con Hacienda porque me vendrá una comprobación por ITP, además de imputaciones de renta por una valor catastral mayor al real hasta que se subsane...
¿Como veís en general la operación? Me interesa el precio incluso con los metros de menos, pero no quiero meterme en un lío jurídico, si no es algo sencillo, además quiero pedir financiación para comprar esta vivienda, por lo que no se si se hace inviable con tanto problema.