Si, es menos sumando todo eso. El 8% bruto se quedará en el 5% neto. Eso es más que el 2% de unos bonos. Pero no olvides que yo compro con hipoteca al 70%, y eso multiplica mucho la rentabilidad, por 2 o tal vez por 4, no se la cifra exacta. Mi rentabilidad real será del 10%, 15%, no se.
El único problema que puede tener la vivienda como inversion para alquilar no es el impago, pues eso te lo cubre el seguro. El único problema es que destrocen el piso, que eso no está cubierto, pero por lo general, los que no pagan se van sin destrozarlo. Lo único que quieren es vivir gratis. No ganan nada destrozando el piso. Una amiga mía compra en zonas realmente chungas, como el polígono sur, y alquila a inmigrantes sin seguro de impago (ningna agencia se lo haría) ni nómina fija ni nada. El porcentaje de impagos es mas alto que en las zonas obreras, pero me dice que casi nunca le suelen dañar el piso, sino que cuando les van a echar recogen sus cosas y se van, o negocia ella darles 1000 euros y se van. Es más barato que esperar un año al desahucio. Normalmente cogen el dinero y se van en 24h. Dice que le compensa esos impagos para el precio de risa al que compra los pisos, 30.000 euros, y la alta rentabilidad que obtiene, 450 euros. La mayoría de inquilinos les paga. Tiene pocos impagos. Por eso le compensa. Yo sin embargo no soy de comprar viviendas tan cutres por muy tentador que pueda ser, y lo es, la alta rentabilidad que dan.
Yo alquilo pisos en zonas obreras o ciudades dormitorios cerca de una gran ciudad, pisos sin amueblar. Menos llamadas y problemas. El que entra tiene que traerse los muebles. Los inquilinos profesionales del impago buscan por lo general viviendas amuebladas. Si tu idea es estar ahí sólo 12 meses hasta que te echen, no tiene sentido ir cangando con muebles de un piso a otro cada12 meses. Menuda palizas de mudanzas.
Aparte solo contrato a gente con avalista o contrato fijo. Sólo contrato sin seguro de impago si son funcionarios, como hice con mi piso de Triana. Así llevo 2 años y 0 problemas. Varios pisos hace ya más de 12 meses que no han llamado para nada. La verdad es que debería de plantearme anular la gestión integral del alquiler de esos pisos, porque pago a la gestora para nada, y para una llamada porque el frígo se ha estropeado, ya está el seguro de hogar.
Por cierto, de la inversión en vivienda solo hablas de lo malo, y de los bonos solo de lo bueno. Los bonos pueden también hundirse. Que se lo digan a los que compraron deuda griega y se los rebajaron un 40% en la última crisis. Lo unico seguro en esta vida es que vamos a morir. Comprar bonos al 2% con una inflación del 11% es perder dinero si o si, eso sí que es seguro. La inversión en vivienda no es seguro que vaya a perder dinero.
El problena es que estoy en un foro donde mucha gente quiere comprar, y comprar más barato que el 2014, cuando la vivienda estaba un tercio más barato que ahora, y si no sigues ese discurso, el de que la vivienda se va a hundir de precio, y lo va a hacer ya mismo, no eres aquí bienvenido.