En algunos sitios han subido muchisimo mas que 16%! Colmenar Viejo en Madrid, el tipico adosado (urbanizacion privada, 4 habitaciones dobles, buhardilla, aparcamiento para dos coches), 300k con IVA incluido, firmado en el 2015 sobre plano, entregado en el 2017. 6 años despues una vivienda de caracteristicas parecidas estaban en 550k con el IVA incluido. Eso es una subida de un 50%, no de 16%.
Está claro que estan utilizando una media nacional poco representativa de zonas donde habia más habitantes y demanda. Ahora, podemos mirar el % medio de incremento de sueldos en Madrid en esos mismo años y ver que tal, será un historia muy distinta.
Quien no vea similitudes entre lo que esta pasando ahora y el 2005-2008 es que no quiere ver, o tenia 15 años de aquella. Es cierto que ahora no se venia construyendo tanta vivienda como entonces, pero me que haya menos oferta no explica los incrementos de precios que he visto. Al final, la construccion española siempre cae en la avaricia. "Que resulta que hay intereses bajos y liquidez facil para la poblacion?..subo los precios como constructor. Que se me incrementan los costes de los materiales por la guerra y me come algo de margen?...subo los precios como constructor. Que la gente se ha obsersionado con la pandemia y la sensacion de ahogo en un piso y quieren casas?... subo los precios como constructor", y sumo y sigo. Y para culminar...los españoles somos muy malos aplicando razonamiento logico a nuestro gasto e inversion financiera....