Es que no sé de donde salen los analistos que si de bancos de inversión, que si centros de estudios...
La inflacción es alta, y eso sin contar la década de los tipos a 0 o negativos. En la pandemia se dió al botón y creo que en casos como EEUU se duplicó la masa monetaria, ¿en serio se pensaba que eso no tendría consecuencias? ¿De verdad hay gente que pensaba que 1-2 años de tipos 4,5% la inflación se iba a solucinar? Si hasta me hace gracia que se hable de "tipos altos", no tipos altos serían 10% que han tenido países como Brasil. Aquí en Europa lo que se está haciendo para controlar la inflacción es una chichi-nabada.
No preveo que cometan la estupidez de bajar tipos ni este año ni el que viene, es más, veo más posible una subida (aunque por ahora no creo que lo hagan). ¿Cuándo parará la inflacción? Pues cuando reviente algo como pasó en 2008, cuando la desconfianza sea total y prestar dinero sea muy caro, cuando la liquidez sea escasa y los bancos necesiten el óxigeno de captación de dinero porque el mercado les ponga condiciones muy duras. Veo al Santander (u otros bancos) remunerando una cuenta corriente al 3% y depósitos al 5% antes de la bajada de tipos. Recordad, la época de tipos "altos" parará cuando reviente algo gordo.
Aquí hay 3 escenarios:
-Nueva subida de tipos: Poco probable por ahora. Pero esperemos a ver cómo se desarrollan los conflictos bélicos y si surgen nuevos que afecten de nuevo como el caso de Ucrania.
-Mantener tipos actuales muuuucho tiempo: Vale, nos columpiamos con la inflacción, ahora lo que nos vamos a comer es una estaflanción de cojo*** durante unos añitos y luego otros añitos más normales pero con los tipos al 4,5%.
-Bajada de tipos: Esto se va a dar cuando reviente algo. La otra opción es que sean tan imprudentes de hacerlo y volvamos a tener un revuelo inflaccionario y pérdida de confianza en las monedas fiduciarias. La otra opción es tipos a 1%-2,5% mucho, mucho, mucho tiempo.
Es que me hace gracia, porque hipotecados y empresas se han acostumbrado a eso de la financiación barata y se piensan que eso debe ser la norma económica, cuando en realidad fue excepción.
Ahora, palomitas y a ver qué pufos va a dejar la gracia de los tipos en negativos.