Acceder

Impago de hipoteca

16 respuestas
Impago de hipoteca
Impago de hipoteca
Página
1 / 3

Impago de hipoteca

Hola,
mi novia y yo estamos pensando comprar una casa a medias,de precio tasado
La vivienda no se puede vender/alquilar durante 20 años y urbanismo tiene un derecho de retracto de 20 años.
Con los ingresos que tenemos,es factible adquirirla,pero si la pareja se rompe....
ninguno de los dos podriamos asumir la hipoteca (bueno se podria,pero a base de pan y agua)
si no se paga la hipoteca,embargan sueldo u otros bienes o simplemente se procede al embargo y subasta de la vivienda?
¿y que pasa con lo que has pagado hasta entonces?
lo que quiero saber es si es una opcion:
nos lanzamos y si va mal y nos separamos,como no la podemos vender (no han pasado 20 años)
no pagamos la hipoteca,el banco la embarga (y si quiere urbanismo que ejerza su derecho y si no,alla ellos),y nos devuelven lo que hemos puesto
tan facil como eso?
¿pierdo dinero en ese proceso?
gracias y saludos

Re: Impago de hipoteca

Bienvenido al mundo real. En una hipoteca los titulares garantizan el pago con todos sus bienes actuales y sus ingresos futuros. La hipoteca es una garantia mas que tiene el banco para cobrar pero no la unica ni la primera, aunque si puede suele ser a donde se agarran en primer termino si no hay bienes liquidos.
Por norma genreral el proceso seria el siguiente:
Dejas de pagar, pasados unos meses te meten en el juzgado para ejecutar la garantia hipotecaria. Por tanto tu piso saldra a subasta y aqui pueden pasar varias cosas, pero teniendo en cuenta que tu deuda no es solo la bancaria sino que tendras que añadir las costas (gastos de ejecucion, abogados, etc.):
Que se puje por encima de la deuda, con lo cual lo que sobra sera para ti.
Que se puje por debajo de la deuda, lo que falta lo tienes que pagar con tus ingresos futuros u otros bienes.
Que no se puje. Se lo queda el banco por el 50 % bien de la deuda, bien de la tasacion, normalmente la menor de las dos. En este caso como en al anterior te tocara pagar con tus futuros ingresos y con los de tu pareja.
Ademas ten en cuenta que no debeis cada uno el 50 % de la deuda, sino la totalidad y si uno puedo pagar y otro no, el que pueda pagar tendra que pagar lo de los dos.
Que no te quepa duda que los papeles del notario unen mucho mas que los del matrimonio.

Ains...no hemos aprendido nada. Definitivamente el camino será duro.

En este caso al ser una VPO (o eso parece) aún tendría suerte si está bien ubicada en un sitio con demanda... ya que al ser subastada pierde su condición de VPO y aún sacaría algo. Sin embargo con esas dudas ya existenciales de entrada lo mejor sería intentar convivir primero en pareja y luego tirarse a la piscina.

Pero NADA de NADA y no lo digo por este ponente en concreto.

No escarmentamos: para este alquiler es mejor comprar (si obvias que estamos en mínimos históricos de tipos y que hasta hace poco había gente pagando el doble de cuota), es el mejor momento para comprar (mi bola mágica dice que no pero la de algunos funciona de maravilla), la cuota me supone el 40% de mis ingresos pero me administraré bien (otro iluso al que no se le estropea la lavadora), etc, etc.

Saludos

Con ese planteamiento yo me iría de alquiler y así no hay compromiso alguno en caso de que la pareja se rompa: cada uno por su lado y fiesta.

Saludos

gracias por vuestras aportaciones.Descartada la idea.
Ya por curiosidad,por cuanto pueden salir los costes del proceso de embargo (en % del valor de lo embargado)
simplemente queria saber si el camino de "ya veremos" era realmente tan descabellado.
Otra opcion es buscarnos otra vpo mas economica
(esta es de precio tasado y sale por 260000,eso si,pedazo de sitio)
importante el que me hayais dicho lo de responder al 100% (mi sueldo,sin ser una maravilla,desgraciadamente es sensiblemente mayor que el de mi novia).
Muy bueno lo de que el notario une mas que el matrimonio,(que tal el cura?)

Una VPO de 260.000??????????
No le estarás comprando la VPO al principe de Asturies?

Saludos