Proindiviso serà !!!!!
A ver, con la poca información que das, solo puedo intuir, por tanto a ver si acierto....
La finca es propiedad de dos o más personas, una de ellas falleció, entonces hay una parte de la finca que se puede vender y la otra hay que esperar a que se resuelva la testamentaria y que se registre a nombre de los/as nuevos/as propietarios/as.
Luego dices:
para solucionarlo tardarían cerca de un año ....
Si los/as herederos/as están de acuerdo en los valores, los que les corresponde, etc., un año ni en broma, esto se resuelve en 30-60 días, es solo cuestión de ir a notario, aceptar la herencia que ojo puedo no suponer solo la finca, a lo mejor son varias, luego dinero en cuents, antigüedades, o vete a tu a saber ...... para ir notario, se pide hora, y en una semana, puede que dos, todo firmado, se pagan los impuestos .....luego se va al registro de la propiedad o a varios si hay fincas de distintos lugares y aunque no hay un plazo determinado, raro es el registro que tarde más de 2 ó 3 semanas en inscribir. si hay varios registros implicados porque hay fincas en distintos lugares y una sola escritura, como hay que presentarlo a todos, se puede empezar por cualquiera de ellos, mera cuestión de prosentar primero al de la finca en cuestión y listos .... en total con notario e impuestos incluidos, dudo que se superen los 2 meses.
Si se van a tirar casi un año, tiene un tufo a problemas entre los/as herederos que te c*g*s. Y si al final el desacuerdo no tiene solución amistosa, te puedes tirar más de 2 años, hasta que un juez/a decida.
Entonces si compras la parte indivisa propiedad de los/as titulares que siguen en nuestro mundo, nadie te garantiza que podrás comprar la otra parte a quien finalmente se convierta en propietario/a tras la aceptación de herencia, ni nadie te puede garantizar que el precio acordado te lo van a respetar, empezando por no saber si con quien estás negociado eso, será finalmente el/la propietaria de la parte que no se pude vender ahora, porque el/la/los titular/es fallecieron.
Es cierto que ninguna ley obliga a nadie a estar (mantgenerse) en un indiviso (estar junto a otras personas, familiares de uno o no, como propietarios de una finca), cualquier pueede pedir la extinción del indiviso, una parte compra la del otro/a y en paz, pero esto solo es teoria, porque se necssita que tal "otra parte" lo quiera vender y se pongan de acuerdo en el precio, porque si no lo hacen o un se niega a vender su indiviso, solo queda la demanda judicial forzosa, un tribunal que obligue a separar cada parte y si nadie quiere comprar la parte del otro o si quiere pero a un precio que no está dispuesto a pagar, la solución judicial será instanr la subasta de la finca y pagar a cada parte lo que se obtenga de la misma, así lo dice la Ley.
Por cierto hay quien compra indivisos, hay un buen negocio montdo sobre ello, pero claro solo los compran a precios casi de derribo o como poco con un gran descuento, porque apr comprarlo a su precio, pagar impuestos, etc., no sale a cuenta si no es a eso, a derribo o gran descuento.
Ah ... que no me olvide, si hay que instar subasta, los/as abogados/as tiene "la mala costumbre" de cobrar por sus servicios.
No sé, pero si ya no tienes claro como funciona una propiedad en pro indiviso, y esto no lo explican en las escuelas jejejejejeje ..... por tanto es mucha gente la que no tiene ni idea o mas bien poca ... bueno como todo, nos explican muchas cosas de las que no haremos uso en la vida y otras que son del día a día o que en la vida nos podemos topar con ellas, pues ni rastro !!!! me temo que repito, en tu caso por lo poco que cuentas y con las reservas que supone que todo este rollo es intuición de lo que pude estar ocurriendo, no me parece la mejor de las ideas, meterse en tal berenjenal !!!!!!