En síntesis esto no es mas que un seguro de vida, que tenerlo yo creo que es obligatorio, no por ley, sino por sentido común, no es nada recomendable tener una deuda y dejar el “pollo” a los herederos si uno deja esta tierra, con lo cual yo soy un firme partidario del seguro de vida para cubrir no solo ha hipoteca sino otras cosas, en función de las circunstancias de cada uno. Si uno tiene hijos con 16-18 años, tendría que prever que si a uno le ocurre una desgracia puedan seguir con sus recomendables estudios.
Bien…. El seguro es en realidad un negocio financiero, esta calificación no es mía, es de Carlos (Avante) pero coincido plenamente con él. Si uno en lugar de pagar la prima de cualquier seguro por anticipado una vez al año, le costará menos dinero que si paga de manera fraccionada, pongamos por trimestres, porque las compañías de seguros calcularán el coste del fraccionamiento en términos de intereses de financiación ….. visto esto la PUF tendría la ventaja de que al pagar muchos años de seguro por anticipado en forma de un descuento en el precio por el efecto de que habremos pagado por anticipado varios años de seguro (5, 10, 15 ó incluso 20 años por avanzado), pero claro si por otro lado nos meten la prima de estos “muchos años” en el importe de la hipoteca, resultará que el ahorro en el coste de la prima y por el efecto financiero de pago anticipado y de una sola vez, se va literalmente al cuerno porque al financiarla con la hipoteca pagamos intereses por mayor importe de dinero que el banco nos presta para el pago de dicho seguro.
Y lo peor del tema , es que al pagar muchos años por anticipado dicho seguro, es una boda sin divorcio con la compañía, ya que si por el contrario se hace el contrato de seguro por años tendremos la posibilidad de cambiar de compañía, si otra nos ofrece mejores coberturas, o mejor relación calidad precio. No obstante un seguro pactado a muchos años también tiene la ventaja de que no nos pueden echar porque tengamos problemas de salud, cosa que con seguros año a año, tal vez puedan, no lo sé, esta sería una pregunta para el foro de seguros, y en todo caso existen seguros que se contratan a 20, 25 ó más años, con lo cual no nos pueden echar, pero el pago es anual.
La verdad es que una boda de este calado, yo si pudiera no me metería, aún cuando me temo que las hipotecas del BBVA o son con PUF o no hay hipoteca, va todo en el paquete, en el sentido de que “o lo tomas o lo dejas”.
Para terminar, alguien de rankia comentó que la cobertura de invalidez es muy ligth, y por debajo de lo que es un seguro de vida tradicional, esto también te recomendaría que lo preguntases en el foro de seguros a ver si entre todos te aclaramos el tema.