Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo
"No compres ningún producto ni servicio a estas entidades" ¿así de fácil? Como se apruebe una condena a 45 + 3 bancos no es que vayan a subir el diferencial, es que no le van a conceder una hipoteca a nadie, los que sobrevivan, digo. ¿O tu crees que merece la pena dejar 300.000 euros a una persona si al riesgo actual de que no te devuelva el dinero (un riesgo muy real) se le une el riesgo de que una escritura hipotecaria pueda ser anulada en el futuro por abusiva? ¿Todo por un euribor + 0,50 cuando se están remunerando depósitos al 3.5% y al 4% (que eso se acabaría, para gran jolgorio del "bien común" de los buscadepósitos del foro)? Y eso sin contar la cartera de hipotecas que se iban a encontrar los bancos al 1,5% hasta que suban los tipos.
Por supuesto este es el escenario optimista, en el que las entidades han soportado la pérdida de beneficios y las indemnizaciones retroactivas millonarias que se producirían; en el escenario actual real de mora inmobiliaria, concentración financiera, desconfianza internacional, caída de beneficios, costes de reestructuración, y balances ficticios muchas no iban a aguantar semejante hostión.
Y ante una entidad que quiebra solo hay dos opciones, o rescatarla o dejar que se hunda, lo que retroalimentaría todos los problemas descritos, porque las primeras que caigan se podrán rescatar (alguna con el dinero de todos), reabsorber, fusionar, etc... como ha ocurrido con la CCM o CajaSur; pero como se ataque a 45 que ya están medio muertas veo un futuro en el que el Fondo de Garantía de Depósitos es lo único que nos va a quedar (para los primeros en caer, digo) y vamos a tener que ahorrar (al 1,5% claro) para poder comprar una casa a tocateja.
Reconozco que esto son teorías conspiratorias del caos... pero bueno, ante la euforia desmedida también se puede aplicar el pesimismo desmedido, al menos para tener en cuenta que la teoría del "que se jodan los bancos" puede llegar a perjudicarnos a todos.
En mi opinión el mal mayor a pocos se convertiría en el mal mayor a todos, en lugar del mal menor a muchos. Una jodedura global de todos los bancos, por mucho que no sea fácil de percibir, sería catastrófico para todos; cuando se dice que no se puede permitir que el sistema financiero caiga no se dice por decir.
Resumiendo, espero que a mi banco le obliguen a eliminar la cláusula suelo y me den unas perrillas. Eso es lo que parece que piensa todo el mundo. Pero yo además espero que no obliguen a todos los bancos a hacer lo mismo.
Habló un apocalíptico. Saludos.