A riesgo de que caigamos en el bizantinismo, donde tu ves cinco fundamentos, yo sigo viendo dos. De los tres adicionales:
"Añadido de limitación de tipo de interés, similar al redondeo": Utiliza ese símil para catalogar la clausula como una una Condición General de la Contratación, tal como ha declarado la jurisprudencia la clausula redondeo. Al ser CGC, no se ha pactado libremente.
"Perfil de riesgo de los clientes": Se refiere al perfil para rebatir un argumento de los demandados, y se indica que las entidades que no aplican suelo tienen el mismo perfil de clientes, y sin embargo, no tienen clausula suelo. Si el juez es incapaz de determinar la 'orquilla razonable', dudo mucho que sepa establecer un 'perfil de riesgo'. Lo que si ve es que a igualdad de perfil (sea este el que sea), unas entidades establecen suelo y otras no, por lo que concluye que el perfil no es determinante ni justificante de la clausula suelo.
"no protección efectiva": El juez establece los dos intereses por los que velan las clausulas suelo-techo: El de la entidad (mínimos operacionales) y el del hipotecado (protección ante subidas de tipos que impidan seguir haciendo frente al pago del préstamo). Indica que en el caso de las entidades demandadas, el techo es tan alto que, en el entorno actual de tipos y de la Unión Monetaria, bla, bla, bla, realmente no protege. Es la consecuencia de la citada desproporcionalidad entre suelo y techo: Se protege más el interés del banco que el del cliente. Estima que hay una clara y evidente falta de reciprocidad. El limite máximo (techo) es tan elevado,que si producen subidas de tipos, y sin llegar a dicho techo y poder entrar en funcionamiento la limitación por arriba, el prestatario no está protegido y puede tener serias dificultades para el pago del préstamo.
Espero que, al menos, este debate y las conclusiones que se puedan extraer de él sirvan para la argumentación de las reclamaciones de los afectados (como parte débil y más perjudicada del litigio). No lo veas por mi parte como una defensa de las clausulas suelo. No me 'juego' ni un euro ni por un lado ni por el otro. Simplemente expongo mi visión del tema, por si puede servir de ayuda.
S2