Yo a 30 años no me metía en fijo .... pero son solo opiniones ... llevo toda la vida con hipotecas, desde los 20 años y tengo 60 .... hace 15 años formalice la última, estuve pagando más del 10% en los años 90 ... pero lo que hay que considerar es la evolución desde 2002, cuando entramos en la moneda única, llegué a tener al 5,80% en 2008, me pilló la revisión en casi el punto máximo del euribor, si hubiera sido una par de meses más tarde, habría llegado al 6,3% .. porqué salvo error, dicho euribor alcanzó el 5,8%
Dicho ello, la media de 40 años, incluso considerando años con las pesetas y sus tipos de interés, acaba siendo favorable en variable.
No obstante, el problema de las variables incluso entendiendo que lo que ocurrió en el pasado va a reproducirse a futuro, es que difícilmente vamos tener otra vez 10 años con tipos a cero, y lo más relevante es que para meterse en una variable hay que aceptar de entrada que la cuota puede pegar saltos gordos, como ocurre ahora. Para ello ni siquiera es necesario que un año se pague el 1% y al siguiente en la primera revisión te vayas al 4%, esto tampoco es normal, entonces, si tus ingresos son más que correctos para soportar saltos, y sin que nadie pueda asegúrate o ran solo intuir el futuro, las posibilidades de que por coste medio del total de los 30 años, te salga más barata con variable son muchas.
Por el contrario, si tus ingresos no permiten tales saltos o simplemente por tu forma de ser no estarías cómodo con los reiterados saltos, tu opción más acorde sería una fija, aun cuando las posibilidades que en media, insisto, pueda suponer más coste global.
Has mirado la mixta de Bankinter ????