Compañero, no seré yo el que me ponga a defender a la banca, el oro es de los depositantes pero ellos, pactan, por lo general, un tiempo y un retorno de intereses y poco más. Si yo meto 1000 euros en un banco y el banco con ese dinero lo presta para hipotecas, paga nóminas, o compra deuda de Grecia, a mi me da igual, ya que él responde por mi dinero dentro de 12 meses y 1 día.
Yo siempre he pensado en lo que tú dices, y en la vergüenza de que al principio casi todo lo pagado sean intereses, algo razonable sería hacerlo lineal que pagues lo mismo de principal y de intereses durante toda la vida del préstamo. Además, por lo general a más viejos solemos tener más capacidad económica que es cuando podríamos "quitar" el préstamo, pero eso ya no te interesa porque has pagado el 90% de los intereses. Yo sinceramente lo veo un "robo" y un abuso de posición, pero claro, como lo hacen TODOS pues te fastidias. O pasas por lo que ellos dicen, o vives de alquiler, o vives de alquier y ahorras y cuando puedas te compras la casa a tocateja (eso sería la bomba!) ir al notario vendedor y comprador sin banco, pero claro eso no es nada facil.
Lo dicho, tu frase de quitarse el sombrero, la del oro, menuda frase cabrona pero cierta, muy buena.
Método, disciplina y tiempo