Y porque en muchas ocasiones si se utilizase la amortización lineal en cuanto a capital, muchos no podrian acceder, al ser la cuota mas alta al principio y menor al final, cuando por la economía de casi cualquiera es al principio cuando menos dinero conviene pagar, pero si ... es cierto en terminos absolutosm que no porcentuales, la suma de intereses finales sería menor.
Veamos una hipoteca de 200.000 € con amortización lineal a 30 años al 3% son 555,55 de capital mas 500 de intereses en la primera cuota, vamos .... 1.055,55 €, y si es el sistema francés son 843,21 €, digamos un 20% menor, entonces podemos decir que si el banco se beneficia de un mayor importe absoluto de intereses, pero a la vez mas recursos invertidos que no se pueden presstar a otros, y porque no decirlo, con cuotas lineales de capital muchos no podrian acceder a crédito. Al final si los bancos funcionasen por el sistema de amortización lineal (que no sé si se llama alemán, no estoy seguro) como recibirian antes la devolución del capital, podrian hacer otros préstamos con dichas mayores devoluciones, con lo que su beneficio global (conjunto de inversion en préstamos) sería similar en mi modesta opinión, con lo que yo creo que no es una cuestión de mayor rentabilidad para el banco, sería similar pero con otros créditos con dicho dinero, me parece que tiene mas relación con las posibilidades de los deudores, y no para favorecerlos, sino para garantizarse mejor dicha posibilidad de devolución.