que yo sepa existen tres tipos de amortizacion:
El frances: es el que todos habeis comentado y que suele aplicar la banca española. Si el tipo de interes es el mismo durante toda la vida del prestamo entonces la cuota sera siempre la misma.
El aleman: empiezas pagando una cuota mas alta y esta va bajando poco a poco (en españa esto no lo firmaria ni Dios, imaginamos que la hipoteca es fija al 4% pues empiezas pagando 1000 euros y 5 años mas tarde estarias pagando 700 euros. cuando te compras un piso es cuando sueles tener mas gastos (muebles,mudanza,posible cambio de coche, vienen los niños,etc...) y normalmente con la antiguedad del trabaja sueles cobrar mas, te suben salario,etc...
el progresivo: es al reves que el aleman, empiezas pagando solo interes y un capital muy reducido (el objetivo de esta hipoteca era darsela a gente que iba muy justa en cuota/salario y como normalmente los salarios suben con la inflacion la amortizacion va aumentando cada año el 2-3%)
y a partir de aqui eso de yo quiero pagar 1000 euros de interes y 4000 de amortizacion, sinceramente es que no lo entiendo. Que es lo que buscas??? que los intereses se capitalicen en el prestamo??? es que no hay por donde cogerlo
Si tienes un prestamo de 100.000 euros al 4% tendras que pagar 4000 euros de interes, si solo quieres pagar 1000 euros de interes la unica forma posible que tienes es que solo pagues el 1%