En caso de tener claro la imposibilidad de pagar lo primero es, lo antes posible poner en venta la casa, e intentar con lo sacado liquidar la deuda o la mayor parte de ella.
Eso de ponerse cabezón es más bien cuando tienes que ir al cine y tu parienta quiere comedia romántica y tú ver rambo 8, entonces te pones cabezón para ver al musculoso. Esto es mucho más serio, ponerse cabezón sin un duro, con una hipoteca, y completamente en desvetaja con respecto al fuerte (el banco) no creo que sea muy aconsejable. Un poco de seriedad.
Respecto a perseguir a un moroso, hasta donde yo sé, respondes por tus bienes presentes Y FUTUROS no se si eso prescribe en algún momento, que supongo que no, ya que periódicamente los servicios jurídicos del banco harán algo para "reactivar" la fecha y estar siempre pendiente: en el momento que tengas nómina, cuenta corriente, depósito, acciones, o un trastero en el registro de la propiedad, ZAS!
Si crees que puedes estar en esa situación, piensa friamente, y adelantate a la jugada, más vale perder 10 ahora que no 50 dentro de 1 año.
Salvo mejor opinión.
Método, disciplina y tiempo