Acceder

Venta o Compra

5 respuestas
Venta o Compra
Venta o Compra

Venta o Compra

Muy buenas. Buscando un poco de ayuda por la comunidad. Os cuento el caso:

Hemos señalado una casa para comprar como vivienda habitual. Tenemos cash ahorrado pero solo para el 10%, los gastos y la obra (esta para reformar completamente). Tenemos otro dos dos pisos en propiedad, uno al 100% y otro al 65% que están alquilados. Afortunadamente tenemos buenos ingresos y ninguna carga mas que el alquiler actual (hasta el momento). Mi duda esta entre esta dos opciones (quizas haya otra que no estoy sabiendo ver):

- Descapitalizar vendiendo la vivienda en la que tengo el 65% con una extinción de condominio para ganar cash y así solo pedir el 70-75% de la tasacion de la nueva vivienda. 

- Comprar el 35% restante de la vivienda (tambien con extinción de condominio), hipotecarla y obtener el cash que necesito. El alquiler pagaria parte de la cuota y para la nueva vivienda pediría el 80% aprox de la tasacion.

¿Cual creéis que es la mejor opción?

Re: Venta o Compra

La segunda opción la veo muy complicada, por no decir imposible. Hipotecar una vivienda en propiedad es más complicado y tiene peores condiciones de lo que la gente se piensa. En España solo suele hacerse para gente mayor.

La primera opción tiene el problema de la extinción de condominio, y además estropeas la rentabilidad de ese activo.

Yo no me complicaría tanto la vida, te planteo una tercera opción: destina a la compra lo que tenías pensado dedicar a la reforma, así ya tendrás el 20% y te darían la hipoteca. Si es cierto que vuestra situación es desahogada, no deberías tener problemas en financiar la reforma con un préstamo al consumo, aunque sea a peor interés. Me parece la opción menos mala suponiendo que tengáis que comprar sí o sí.

Y por supuesto hay una cuarta opción, aunque depende de vuestra situación personal: esperar un tiempo a tener ahorrado ese 20%.

Preguntas:

La nueva vivivienda que teneís que reformar, será con arquitecto, es decir, tiene reforma estructural o se trata solo de cocina baños, pintura .... algun tabique, pero nada estrtuctural ??????

La vivienda alguilada de la que sois propietarios al 100%, tene menor o mayor valor que la que pretendéis compra y reformar ?????

Te lo pregunto porque nosotros hace menos de año y medio, hipotecamos una vivienda para la reforma total de otra que ahora ya es nuestra habitual, no tuvimos problema, pero fue en banca física (oficinas), estas cosas por internet, pues no .... no les interesa. 

Gracias por tu respuesta.

Hipotecando un 60% de la vivienda que tenemos con otro socio nos daria para el 20%, los gastos y la reforma (junto con lo ahorrado). Es cierto que las condiciones suelen ser peores que hipotecar una vivienda habitual. 

La cosas es que nos tenemos que ir a la nueva casa lo antes posible. Lo que comentas del préstamo personal es interesante, pero la descartamos en su momento porque pensamos que las condiciones de dicho préstamo serian mucho peores que la de la hipoteca de la vivienda en propiedad.

La reforma no es estructural pero si completa. Eso que comentas es exactamente lo que pensamos hacer para tener para la reforma y lo que nos falta del 20%. Si, el banco sería físico.

La vivienda que vamos a comprar vale mucho mas que las dos en propiedad. Mas del doble

Es que el problema del no estructural, es que parece complicado que el banco pueda hacerte una hipoteca "en construcción", las que van con certificaciones de obras, si la reforma no tiene capítulos de obra certificables.- 

La pregunta 2 era por si era posible hipoteca la vivienda actual para destinar el dinero a la nueva, pero no vale esdta opción, porque como dices el valor de la actual no llega ni por asomo a lo que necesitas por la nueva.