No lo entiendo, ¿cómo es posible que el banco gane más con una hipoteca con un diferencial inferior a otra?
Esta es la paradoja que me ha tocado sufrir. Resumo:
Tengo hipoteca firmada a euribor+0,40 sin suelo, ni vinculaciones ni nada a 40 años. Principal de 120.000 € . Con fecha Octubre 2010. La vivienda es libre.
Me conceden las ayudas del Ministerio de Vivienda. 9300 € de AEDE y los 155 € por cada 10.000 de préstamo al año.
Para recibir esas ayudas es preciso que transforme mi hipoteca libre al euribor+0,40 por una convenida. El nuevo préstamo por condiciones del Ministerio de Vivienda ha de estar en la horquilla de (eur+0,25 ; eur+1,25).
Aunque inicialmente el banco había dado el visto bueno a repartirnos la subvención y subir el diferencial a una cosa intermedia, eur+0,8 ó eur+0,9 cual es mi sorpresa que según los servicios centrales HACIENDO la novación ahora el banco aún firmando el EURIBOR+ 1,25 va peor que como está actualmente con el EURIBOR+0,40.
YO NO LO ENTIENDO
Me cuentan no se qué rollos de que los diferenciales para que el banco compre el dinero les han subido mucho y de una prima de riesgo en las hipotecas por parte del Banco de España.
En resumen, que como mucho me ofrecen el euribor+1,25 porque tienen el compromiso con Vivienda pero que de bajar nada, y me reconocen que prefieren que me quede como estoy.
Alguien puede explicarme algo? Lo evidente que empeorando la hipoteca en 0,85 y convirtiendo una vivienda libre en protegida me es imposible aceptar las nuevas condiciones