Sobre .....“Me gustaría saber si la vivienda habitual es inembargable y en base a qué normativa” .... te puedo contestar a la primera parte, solo por sentido común, y me temo que lo de normativa no existe como tal... vamos a ello.
Los bancos y cajas suelen preferir siempre como garantía la vivienda habitual, observa que cuando prestan para la habitual lo hacen la 80% y hasta hace poco incluso al 100%, pero cuando quieres una segunda en la playa o en la montaña ya será por mucho que te presten el 70%, bueno si pides un prestamo para la comprar una casa en la playa pero la garantía es hipoteca sobre la casa habitual y tu residencia no ponen pegas para ir al 80%, bueno no las ponen si puedes pagar las cuotas, porque como ya sabes la casa no la quieren para nada, solo hacen la hipoteca por “si se cae el cielo” ¿vale?
Si no fuera embargable no lo harían de ninguna forma, porque en este caso, nunca cobrarían si uno no pudiera o no quisiera pagar ¿parece obvio no?.
Luego a la hora de subastar la casa parece más fácil recuperar una vivienda en la que no de vive habitualmente, que una que si se vive, entonces ¿Por qué quieren mejor la vivienda habitual que otra?, pues porque cuando la gente tiene problemas económicos dejará antes de pagar una segunda vivienda superflua que la casa donde vive, ¿porque si se la quitan a donde se va?, es también obvio que la gente hipotecada hará todo lo que pueda y más para pagar donde vive, y hará menos para pagar donde se va de vacaciones ¿otra vez obvio no?.
Problema: Es cierto que una cosa es que a uno le quiten la propiedad de la casa, y el juez la ponga a nombre del nuevo propietario en el registro de la propiedad, y otra es que el “inquilino forzoso” que no es otro que el antiguo y embargado propietario, se vaya, para ello hace falta un nuevo proceso que se llama “lanzamiento”, que no es otra cosa que echarle a uno de su casa, que no es fácil porque los jueces también son personas y es un trabajo que supongo no desean hacer, vamos que no debe ser nada gratificante ordenar que se “lance” a la calle a unos ciudadanos, pero la ley es la ley, y más pronto o más tarde tendrá que hacerlo, su trabajo y responsabilidad es hacer cumplir la ley, con independencia que este trabajo no les guste nada, y estoy seguro de que si pudieran se “escaquearían” de hacerlo, pero no pueden…. y es de suponer también y por simple sentido común, que a un juez le es más fácil moralmente ordenar echar a una familia de su casa de vacaciones que de su casa habitual, pero al final ……