Acceder

Gastos de compra-venta y constitucion de hipoteca

7 respuestas

Buenas noches,

A ver si alguien que esté más familiarizado con el tema hipoteca puede informarme...

Voy a comprar una casa, y me piden como provision de fondos para la constitucion de hipoteca y la compra-venta de un 14% del valor por el que pido la hipoteca, creo que es excesivo.

¿Después el banco justificará cada uno de los gastos y devolverá lo que haya sobrado?

Mi comunidad es Catalunya y la entidad es el Banco Santander

Gracias

Re: Gastos de compra-venta y constitucion de hipoteca

Es posible que sea excesivo, para la hipoteca de mi piso creo que provisioné menos, pero luego me dieron factura de cada servicio y me devolvieron el dinero sobrante.

Re: Gastos de compra-venta y constitucion de hipoteca UN IMPUESTO DESCONOCIDO... para mi por lo menos

Hola ,yo estoy negociando mi hipoteca aún pero tengo un buen camarada el cual hace poco compró un piso a muy buen precio ,100.000 euros y su tasación fue alrededor de los 170.000 euros . Despues de unos meses ,le llega una carta que debe pagar cuatro mil euros de impuestos por que la casa vale mucho mas de lo que la compró(explicandolo malamente)y ochenta y algo euros por tardar en pagarlo!!! .No recuerdo el nombre que le dan al impuesto. Alguien puede aclarar mas el tema? eso no sucede en las subastas de piso ?

Re: Gastos de compra-venta y constitucion de hipoteca UN IMPUESTO DESCONOCIDO... para mi por lo menos

El Impuesto de es del 8% del valor, pero del valor que la administración considera correcto, que no tiene porque corresponder al valor real, si haces las declaración pagas por 100.000 y la administración considera que vale 150.000 te levantan una complementaria por los 50.000 al 8% mas intereses de demora, esto se puede recurrir legalmente, se ganará o perdera, pero recurrir se puede.

¿En subastas no? Creo que no porque en teoria y por ley ahí concurren varios postores y si el precio de la subasta es de 100.000, será porque nadie pujó mas, con lo cual será el precio de mercado.

Luego todos sabemos que esto de las subastas no siempre es así, pero legalmente así se considera, porque si el juez da oportunidades y la mejor es la que lo adjudica, se supone que es el mejor precio posible.

Que se lea bien la carta que esa petición está amparada por la ley y no le queda otra.
Hace 15 días ví un caso similar y tras consultar con la abogada de la gestoría con la que trabaja mi entidad, no hay otra solución que aflojar la $.
El tema es que en su mmomento se liquidó el impuesto por el precio de compra peeeero la Administración ha tomado (en el caso que comento) el valor de tasación, que era el doble del precio de compra y reclama la liquidación del impuesto por esa diferencia.
¿Justo? Ajustado a ley, mas bien y como están caninos están revisando todos los expedientes de los útimos años.

Saludos

Vale ,pues nada ,ya veo que Dios perdona ,hacienda no . Gracias por las respuestas Petersen , Jexs me habeis resuelto la duda y disculpas a marisol por invadir su hilo con unos gastos de compra-venta pero sin aportar nada a su post . Un saludo!

Y existe otra base de cálculo y lo siento pero es que me suena a cachondeo.

Previa: El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales, está cedido a las Comunidades Autónomas , y si el estado está jodido, ni te digo las CC.AA. que no solo no tienen un euro, sino que además lo tienen de peor generación que el estado central, que tampoco está para tirar cohetes …… con lo cual no suelta una en estas cosas, y a efectos de impuestos no se han enterado de que los precios de la vivienda han caído, bueno si se han enterado, pero a efectos de impuestos no les interesa enterarse, es así de simple y así de cabrón el jodido sistema.

Y ahora el cachondeo …… las oficinas liquidadoras suelen tomar como referencia los valores catastrales de las fincas transmitidas, y en cada localidad tienen unas tablas, que presuntamente están realizadas con un estudio de valores, pero la verdad a mí esto de las medias es verdad en muchos casos pero no en todos, luego te pongo un ejemplo, bien …. Pongamos que en Villaliebres del medio los valores catastrales equivalen más o menos a 1/3 parte de los valores de mercado de las fincas, entonces cuando les llega una transmisión toman el valor catastral, que recuerda se pone copia del recibo en la escritura o la referencia catastral que localiza el Notario a través de la pagina del catastro, y supongamos que es de 62.000 €, pues fácil 62 x 3 = 186.000 €, problema resuelto …. Si no llega “leche que te crio” y a ahora vas y lo cascas .......“recurres”......., y casi te aseguro que te dirán que “nones”. En teoría una vez desestimado el recurso, puedes poner un contencioso-administrativo (vía judicial) y esto son palabras mayores, de entrada pagarás al abogado, y no es barato si lo quieres bueno y experimentado, y si al final ganas, que puede ser, el problema lo tienes en las costas, porque es muy raro, extraordinariamente raro que a la Comunidad Autónoma la condenen al pago de dichas costas, normalmente ellos pagan las suyas, y tu las tuyas, con lo cual o empezamos a hablar de un perjuicio grande o al entrar al despacho del abogado ya hemos perdido el dinero de sus honorarios.

Y ahora el ejemplo de la referencia de los valores catastrales, tú tienes un piso el Villaliebres que es el cuarto segunda, está de P.M. reformado, con aire acondicionado, parquet de madera exótica, una cocina de 25.000 €, baños con paredes de mármol o granito de Zimbabwe (que solo sol transporte será una pasta) y el valor catastral son 80.000 €. Yo tengo el cuatro primera, los mismos metros, misma altura, mismas horas de sol, etc., pero los materiales son sencillos, de calidad media, vamos como media España, y obviamente el valor catastral son 80.000 € ¿me ves a venir supongo?, vendemos los dos pisos en este mes de junio, tu por 275.000 y yo por 220.000 €, por un tema de calidades, el tuyo está de P.M. y el mío es del montón …… pues cuando llegamos a los impuestos a ti te aceptarían los 275.000 porque es superior a 80.000 x 3 (*) y a mí me levantarían una complementaria por 20.000 x 8% = 1.600 € mas intereses de demora …..

(*) Esto de por 3, puede ser por 2, por 2,25, por 2,5, etc., depende de la antigüedad de la revisión catastral, no tomes el 3 como nada, es un mero ejemplo .

Para las Haciendas públicas, ante la necesidad no hay pecado...

Saludos