Como yo lo veo,
1 – Tu has puesto las ideas y ellos el dinero, más o menos seles ha dicho, comprad esta casa que me gusta, la pagáis, y yo os devolveré el dinero en cómodos plazos , y hoy al margen de banco on line hipotecas al 1,20 de diferencial no se dan, preguntas y te dicen el 1,75 o el 2% sin quedar colorados. Y la banca on line esto de superior al 80% es que ni se lo plantean, porque el negocio es de una absoluta ausencia de gastos y cualquier cosa que “no entre en su sistema automático”, eso ni se lo plantean …………..
2 – Para cubrir el riesgo han hipotecado dos fincas, y una no es tuya, con lo cual vigilar con esto, si tuvieras problemas y como funcionario no es previsible, porque lo de Grecia no tiene pinta de ocurrir aquí, podrías arrastrar a tu avalista en el problema.
3 – Para cubrir el riesgo y la imposibilidad de titulizar esta hipoteca por exceder del 80%, o sea que no “la pueden vender” a inversores y con el dinero obtenido seguir prestando dinero, debes entender que o tienen más rentabilidad o no hay negocio, y la misma se concentra en las comisiones de los seguros, porque si el diferencial sí, pero a efectos de ellos no es nada del otro mundo, si bien para los pagamos cualquier precio siempre va a ser caro, esto es natural.
4 – Con independencia de tu derecho de cancelación del seguro, si es que existe, esto como te comenté tendrás que consultarlo en “seguros” , y si no has renunciado a el contractualmente, cosa que tampoco sé, si ellos te han concedido una hipoteca con unas determinadas condiciones y además has comprobado que no habían “mas postores” a tu favor, a mi no me parece de recibo pedir la cancelación, pero cada uno es como es.
Yo no soy bancario, soy el “contable” de un grupo de empresas, y aunque que pueda parecer una defensa a los bancos y cajas, es lo que pienso, porque igual que pedimos a ellos una ética en sus negocios, y no siempre cumplen, a la vez creo que los consumidores tenemos ciertas obligaciones, además de derechos.