La ley que regula las ayudas del plan 2009 2012 es clara en este aspecto SE PUEDE AMORTIZAR, siempre que no bajes del 60% del valor del piso en los primeros cinco años, para lo que no cuentan las amortizaciones por pago de recibo de hipoteca
En la situación actual de euribor y para hipotecas medias de VPO, CONVIENE amortizar, por que por cuotas te quedas muy lejos de los 9000 euros de limite para desgravación, y todo lo que amortices le vas a obtener un rendimiento de 15% ¿Donde consigues ese interés sin riesgo hoy dia?
EL problema es que los bancos, no se enteran y no les interesa complicarse la vida haciendo al amortización,por que habría que mover posiblemente el recalculo de la subvención mensual según la cantidad amortizada. A primeros de septiembre fui al Sabadelll a consultar esto mismo por si había algún fleco que se me escapase, y como no lo tenían muy claro y en la oficina estaban muy liados con la ampliación de capital, me dijeron que llamara a primeros de octubre para ver si me lo podían confirmar.
Hasta el 31 de diciembre hay plazo para amortizar y tener desgravación. Pero ya veremos...la opción de no jugártela por la subvención no es descabellada del todo dado como van en este tema.
A por cierto... la clausula de no poder amortizar en las escrituras es muy típica, las pu.... notarias no actualizan los modelos de escritura con los cambios de plan de vivienda...es así de triste....