Re: Mariano me ha convencido, yo también quiero recortar
Creo que lleva parte de razón. Y ya en el comentario anterior adelanto parte de la respuesta, la imposibilidad de autofinanciarse. A no ser que nuestro querido amigo Feinmann proponga la intervención obligatoria de notarios y registradores para toda la contratación civil y mercantil, lo cual a parte de no tener respaldo legal tampoco tendría el social.
Como funcionarios "puros" sólo existen en los países comunistas (donde por otra parte no existía la propiedad privada), en los cuales a medida que se van reconociendo parcelas de propiedad privada van apareciendo los notarios. Rusia y China son ejemplos, pero ya indicaba que el ministro chino vino la semana pasada y tiene intención de importarlo.
En los demás estados de derecho que siguen el notariado latino, unos 80, como Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Italia... tiene esa "doble condición" de funcionario y profesional del derecho por lo que la mayoría adoptan el sistema arancelario. Como curiosidad, en Holanda hace unos 5 años se liberalizó el sistema de retribución y establecimiento de los notarios, huelga decir lo desacertado de la medida, reconocida incluso por los dirigentes que la adoptaron pero no han dado marcha atrás, como sí se ha hecho en Portugal. Las consecuencias, como apuntaba una comisión del ministerio de justicia holandés han sido: establecimiento de los notarios sólo en los núcleos urbanos económicamente rentables, agrupaciones de notarios en un mismo despacho, reducción del número de opositores hasta el mínimo, pactos sobre precios, descuentos a los grandes operadores económicos, aumento del precio de documentos antes subvencionados (los "sin cuantía" aquí, es obvio que un testamento dejaría de costar 30,06€ como vale ahora, sólo por el asesoramiento, redacción del documento, conservación en el protocolo de la notaría... hagan cuentas). Y es que no hace falta ser un experto en política económica para haber previsto esas consecuencias, ante todo ello habrán salido ganando los consumidores y ciudadanos holandeses? Mucho me temo que no.