Re: Mariano me ha convencido, yo también quiero recortar
Tiene usted profesión u oficio? Supongo que será legítimo defender la profesión de cada uno o de un familiar o del de al lado o no? Sigo esperando a que se enumeren los privilegios de que goza el notariado, abierto a todo licenciado o doctor en derecho de este país, al igual que las otras oposiciones del Ministerio de Justicia como carrera judicial, inspección de hacienda, abogacía del estado...
Por lo que se desprende de su comentario no sólo parece ilegítimo o inmoral que uno defienda su profesión sino que también lo es ganar dinero, incluso ganarlo a espuertas. Está usted en su sano juicio o cree que vivimos en un estado leninista-marxista?
En la época del boom inmobiliario, querido amigo, ha ganado dinero todo el mundo, muchas profesiones, muchos oficios, muchas empresas, entidades, corporaciones, bancos, las administraciones públicas recaudando impuestos etc. Los notarios llevan autorizando escrituras desde hace 150 años (tal y como hoy los conocemos), han conocido muchas crisis de distinta índole, pero nunca han promovido ni impulsado ni coaccionado a nadie a suscribirlas, en todo caso si hay un mercado hipotecario potente en España es gracias a las garantías de la intervención notarial y registral y que ha hecho a las entidades financieras obtener gran financiación gracias a la titulación hipotecaria. El que se hayan suscrito tantas hipotecas y en general haya habido una gran expansión de consumo (en todos los órdenes, incluso bienes de lujo, yates, automóviles, jets..) ha sido al gran flujo de crédito y los tipos de interés bajos, no los notarios. Sigo pensando que ganar dinero honradamente haciendo tu trabajo no es ni ilegal ni inmoral.
Respecto a su punto segundo, su percepción de la actuación notarial es sólo eso, su percepción, allá usted. Yo también puedo pensar que la profesión de economista no sirve para nada pues no sirven para predecir las crisis ni tampoco para adoptar medidas eficaces para paliarlas. Pero sería una visión tan reducida que me daría vergüenza exponerla en público.
PD: Si le parecen espeluznantes los honorarios de un notario, siempre puede hacer uso del sistema anglosajón y suscribir un seguro cuando adquiera un inmueble. Si encuentra alguna aseguradora que aquí en España ofrezca el "insurance title" háganoslo saber. Pero si no encuentra ese tipo de seguro pregúntese por qué, quizá la prima de un sólo año ya cueste más que la intervención notarial-registral una vez en la vida.
Para Antoine: La verdad es que no he leído su comentario entero y no por falta de respeto sino porque ya le veo venir. Es usted un talibán y no llegaremos a un entendimiento con la palabra. Sólo quería que se retratase negro sobre blanco. Ya desde el primer post se observa su postura tendenciosa con falsedades y mentiras vertidas impunemente en un foro público. Después de quedar a la vista su mentira, la reacción normal que es pedir perdón y reconocer su ignorancia sobre el tema, se alza gallito y toca arrebato con temas como la oposición, que si la endogamia, que si los aranceles.. de los que parece tener una idea parcial pero sesgada e interesada, lo que da a entender que se trata de un trabajador resentido con el notario, de un opositor frustrado o de un abogado mal encarado. Por lo tanto, hasta aquí hemos llegado.
Pero por último no quería dejar pasar la oportunidad, por si nos están leyendo algunos estudiantes de derecho u opositores, de resaltar que las oposiciones a notarías y registros son libres, públicas y nacionales, que ya van por una media de 8-9 años de estudio, pero que se pueden superar con esfuerzo y dedicación por cualquier estudiante, tenga o no familiares en los cuerpos, tenga o no un expediente excelente, y tenga o no posibilidades económicas (que pregunte por las becas en los colegios notariales), que lo que dice este tipo no es cierto y, además, es mentira.